El Colombiano | LA PATRIA | Medellín
Si ingresó hoy a Google conectado a su cuenta de correo de Gmail y buscó un restaurante de comida italiana, el navegador sabrá que está interesado en comer pizza, y seguro empezará a sugerirle que visite algunos restaurantes de la ciudad.
Además, si alguien accede a su computador personal y revisa el historial de los navegadores también podrá conocer, si estos no se eliminaron, lo que hizo.
Si quiere mantener en privado el uso que le da a internet, puede utilizar herramientas diseñadas para ser un anónimo en la web. Hacerlo tiene sus riesgos y sus beneficios.
Para Giovanny Vélez, desarrollador de software, son útiles para proteger los datos de la inteligencia artificial de Facebook o Google, es decir, para que estas plataformas no le hagan seguimiento a los usuarios.
Según Vélez, ocultarse tiene implicaciones que se deben tener en cuenta. Usar esas posibilidades está bien si quiere huir de la inteligencia artificial de los gigantes tecnológicos, sin embargo: “Al volverse un anónimo en internet es posible que una entidad detecte la actividad y, al contrario de esconderse, genere sospecha y lo vigilen”.
Aunque a veces no importa lo que se haga, quien accede a internet se arriesga a ser observado por muchos: gobiernos, hackers y empresas.
Si quiere que su huella sea menos notoria, intente esto.
El modo incógnito
Chrome, Safari, Mozilla y Ópera tienen un modo de navegación incógnito que puede activarse cada vez que el usuario quiere abrir una nueva ventana. La página no guardará registro del historial.
Sin embargo, navegar de esa manera únicamente permitirá eso, ya que el proveedor de servicios de Internet (ISP), la empresa en la que trabaje (si es un equipo empresarial) y las agencias de seguridad podrán seguir monitoreando la actividad en la web así el modo incógnito esté activado. Además, debe tener en cuenta, en caso de que esté usando Chrome, no navegar con su cuenta de Google activada.
Para la ingeniera de sistemas Genny Ledesma, esta opción es útil para quienes quieren ocultar las páginas que visitan, pero es insegura si van a circular datos sensibles, como contraseñas bancarias. Según ella, es posible que un sniffer (programa que registra información) robe esos datos sensibles.
Sin huella
La tecnología VPN se utiliza para conectar una o más computadoras a una red privada, permite navegar anónimamente. Se logra gracias a que estos servicios crean un túnel cifrado que pasa por servidores que están en cualquier lugar.
Eso permite que el proveedor de servicios de internet (TigoUne, Claro, ETB) vea que el usuario está conectado, pero no las páginas que está mirando, porque la navegación estará completamente cifrada.
Existen VPN gratuitas y pagas. Estos últimos ofrecen mayor seguridad a quienes los usen. Un truco para navegar casi en absoluto anonimato es acceder a una VPN en una ventana de incógnito del navegador.
Según Anderson Duque, ingeniero de telecomunicaciones, una VPN establece, teóricamente, una conexión segura entre un equipo que se encuentre por fuera de una red privada y la red privada, pero para el experto, todo en esta vida se puede hackear.
Tor, para esconderse
Es un conocido navegador que integra funciones de VPN para esparcir por el mundo el rastro que deja un usuario al navegar en internet, y de esa manera esconderse, porque no se sabría en qué parte específica está.
Sin embargo, usuarios en foros mencionan que tiene su contra. Por ejemplo, la velocidad de navegación disminuye, y mientras lo usa debe evitar, así como en el modo incógnito, registrarse en los servicios de Google. También tiene un poco de mala reputación, algunos usuarios lo usan para fines ilícitos.
Tor funciona en los sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux y solo hay que instalarlo en el computador desde su página web. Se ha vuelto herramienta para algunos periodistas, sobre todo, quienes realizan investigaciones.
Genny Ledesma asegura que este navegador es usado por hackers, precisamente por su anonimato, muchas veces para acciones ilícitas ya que tiene un alto nivel multiencriptación con el fin de que la información no sea fácil de detectar. No obstante, aclara que, a pesar de eso, la policía u otras entidades pueden rastrear a quienes están cometiendo esos ilícitos. Así que es mejor usarlo para bien.
Privacy badger
Esta es una extensión para navegadores que bloquea anunciantes y otros rastreadores de terceras partes. De esa forma evita que estos conozcan qué páginas visitan los usuarios. Privacy Badger bloquea esos anunciantes automáticamente para que no carguen contenido en el navegador.
Por ejemplo, si visita una página usando este complemento para buscar tiquetes aéreos, seguro cuando ingrese a Facebook no le recomendarán la promoción para ir a San Andrés en su sección de noticias.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015