MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Manizales quiere dejar de ser un seguidor del sueño TIC y convertirse en líder de la industria de las tecnologías de la información.
La meta va desde consolidar el ecosistema para que sea un renglón de la economía hasta convertirse en el Silicon Mountain, comparándose con la meca de la innovación tecnológica: el Silicon Valley de San Francisco (EE.UU.), que es el hogar de Twitter, Intel, Apple, Google y otras grandes compañías y nuevos emprendimientos.
El valle del silicio no surgió de la noche a la mañana, lleva un proceso de casi 70 años, que se inició cuando Hewlett-Packard llegó y se asoció con otras empresas y la Universidad de Stanford.
El proceso de Manizales tampoco apareció repentinamente. Desde el 2000 se presentó el programa de Manizales Eje del Conocimiento, en el que se proyectó que las nuevas tecnologías serían el soporte del desarrollo en el nuevo milenio. Infraestructura, conectividad, incubadoras, industria de software, de la mano con las universidades y el sector privado estaban entre las prioridades.
10 años después, un estudio de la Universidad del Norte indicó que la capital de Caldas debía ser la sede del Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios), espacio que abrió sus puertas y activó el supercomputador en junio del 2013.
Visión
Un año antes, el Ministerio de las TIC presentó la visión estratégica del sector, en la que planteó que el potencial del Eje Cafetero son la agroindustria y la biología computacional.
Durante los últimos cuatro años se aprovechó la bonanza del Mintic para conectividad, subsidios de certificación, apertura de puntos Vive Digital, entrega de computadores, tabletas, entre otros proyectos.
La idea avanzó. y en el 2014 se estructuró la agenda de competitividad en la que definieron cuatro sectores: TIC, biotecnología, metalmecánico y agroindustria.
La mesa de las tecnologías de la información, integrada por representantes del gobierno local y regional, empresarios y académicos, presentará este mes el plan estratégico articulado en ocho ejes, cada uno con dos proyectos definidos. Hay un presupuesto de $300 millones para apoyarlos. La Alcaldía espera que este documento vaya de la mano con la firma de un acuerdo de voluntades.
Mientras se traza y se recorre el camino, actores del sector local y nacional identifican los retos que se superarán para alcanzar la cima de la montaña tecnológica.
Víctor Solano, coordinador del programa Brigada Digital
Foto | Tomada de Twitter | LA PATRIA
La lógica de los Silicon Valley son las estructuras de clúster, agrupaciones físicas que hacen distintos talentos de distintas disciplinas para poder crear servicios, aplicaciones, desarrollos y plataformas. La ventaja de que están cerca es que pueden complementarse las capacidades de unos y las deficiencias de otros. Una organización grande se beneficia de talentos jóvenes dispuestos a trabajar y aprender. Gracias a las tecnologías de la información, tampoco es indispensable que tenga ese talento a 15 metros.
Mauricio Jaramillo, director del medio digital Impacto TIC
Foto | LA PATRIA
Silicon Valley no se formó, hace más de 4 décadas, por iniciativa de un gobierno o de un par de empresas. Ni se creó en un plan a 10 años. De hecho, aunque se habla de 1970 o 1971 como el año de surgimiento de Silicon Valley, todo lo que pasó con la industria tecnológica, las universidades y los parques industriales durante unos 30 años antes de eso fue lo que generó un ecosistema de innovación y emprendimiento. Allí juegan muchos factores: grandes empresas tecnológicas, miles de emprendimientos, un tercio de los 'venture capitals' gringos, facilidades en impuestos, alto nivel educativo en tecnología, una verdadera cultura de innovación y emprendimiento y, por todo lo anterior, el atraer a mucho talento de todo el mundo.
Aquí, o en cualquier lugar que quiera imitar a Silicon Valley, se podrían hacer cosas con impuestos, atracción de inversión extranjera, capital para impulsar 'startups', atraer inversionistas nacionales e internacionales, promover la formación de talento.
¿Si hay oportunidades?
José Carlos Aristizábal, gerente comercial de la agencia de marketing digital Adaris
Con la nueva gestión se redujo el presupuesto para el sector TIC, no se ve bueno el apoyo. La ciudad viene tomando fuerza en la cultura tecnológica. Parquesoft y Manizales Más están pendientes de los emprendimientos.
Carlos Serna, gerente de la empresa de ingeniería e innovación Cinnco
Manizales a nivel país y Latinoamérica es referente por el ecosistema que se ha creado. Tiene toda las variables dadas para ser un Silicon Valley latinoamericano. La parte de TIC no está tan enfatizada en Plan de Desarrollo Municipal. Se debe seguir con el manejo de los empresarios y la inversión privada para que mantener el emprendimiento.
Sebastián Alba, creador de la app Infusiones
No me muevo en el ecosistema TIC de Manizales, estoy más en Bogotá, porque empezamos una campaña de internacionalización, entonces Procolombia es el mejor aliado para ese tipo de cosas. En Manizales empiezan la cultura del emprendimiento y los negocios TIC por donde es, con la aceleración de unidades de negocio.
Desarrollo de aplicaciones con Apps.co
198 equipos de desarrollo de aplicaciones se han presentado en dos convocatorias de Apps.co
29 emprendimientos finalizado el proceso.
167 equipos se postularon a la tercera convocatoria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015