Jhon Jairo Martínez
LA PATRIA | MANIZALES
Un programa de protección, mejor conocido como antivirus, es un software creado para prevenir o evitar la activación de los programas dañinos en el computador, así como la propagación y contagio a otros sistemas.
Es importante tener en cuenta que los antivirus son programas que como tal solo funcionarán bien si están instalados adecuadamente. Esta es una herramienta para el usuario y debe saber que no será eficaz para el 100% de los casos, pues cada hora salen a la red miles de nuevos archivos infectados.
Estos programas tienen tres funciones fundamentales: vacunación, detección y eliminación.
- Vacunación: lo que hace es ubicarse en la memoria del computador y actuar como un filtro de los programas que son ejecutados. Los abre y busca cualquier elemento anormal.
- Detección: es cuando el antivirus examina todos los archivos existentes en el disco o los que se le indique en una determinada ruta. Tiene instrucciones de control y reconocimiento exacto de los códigos virales para identificarlos rápidamente y desarmar su estructura.
-Eliminación: cuando el programa de detección desactiva la estructura del virus procede a eliminarlo e inmediatamente comienza a reparar o reconstruir los archivos y áreas afectadas.
La función de un programa antivirus es detectar, de alguna manera, la presencia o el accionar de un virus informático en una computadora. Este es el aspecto más importante de un antivirus, independientemente de las prestaciones adicionales que pueda ofrecer, puesto que el hecho de detectar la posible presencia de un virus informático, detener el trabajo y tomar las medidas necesarias, es suficiente para acotar un buen porcentaje de los daños posibles. Adicionalmente, un antivirus puede dar la opción de erradicar un virus informático o el archivo afectado infectada.
Gastón Charkiewicz, especialista de Awareness & Research de ESET Latinoamérica, respondió para LA PATRIA algunas preguntas básicas sobre estos programas de protección.
1. ¿Qué es una licencia de antivirus?
Estas licencias sirven para relacionar al producto con el usuario y le permite a este acceder a actualizaciones, soporte técnico, y demás beneficios. Las licencias tienen una duración de 1 o 2 años, y pueden renovarse.
2. ¿Qué diferencias tienen las soluciones antivirus y cuáles son sus características?
Por lo general se cuenta con diversas soluciones antivirus para poder satisfacer las necesidades de los distintos tipos de usuario. Hay dos grupos principales: para el hogar y para empresas. Mientras que las soluciones del primero se enfocan en proteger a un usuario particular, las del segundo están orientadas a proteger a usuarios corporativos y administrar las soluciones de seguridad dentro de la empresa.
Ambos proveen soluciones para computadoras de escritorio y portátiles con sistemas operativos Windows, Linux y Mac OS, y para dispositivos móviles con sistema Android.
3. ¿Por qué es importante contar con una solución antivirus en la casa?
Contar con un antivirus en el hogar es indispensable para estar protegido de amenazas informáticas como códigos maliciosos, suplantación de identidad, sitios fraudulentos, etc. Es fundamental pues, por ejemplo, con simplemente acceder a un sitio web malicioso un usuario hogareño estaría expuesto a amenazas y necesitará de una herramienta que lo proteja ante ellas.
4. ¿Hay soluciones gratuitas? y si es así ¿en qué se diferencian con las pagas?
Existen soluciones antivirus gratuitas en el mercado, pero tienden a tener menos funcionalidades y características que las pagas.
Una de las ventajas diferenciales de las soluciones pagas es el soporte técnico continuo. Mediante este el usuario podrá resolver todas sus dudas relacionadas al producto, y recibir asesoramiento en caso de tener algún problema.
Las soluciones de ESET pueden ser probadas de forma gratuita durante 30 días, por lo que invitamos a los usuarios hogareños a que las utilicen. Si se sienten a gusto con ella, pueden adquirir una licencia.
Es posible que un programa de antivirus ponga más lento el rendimiento del equipo. Esto se debe a que este tipo de software funcionan mientras el computador esté encendido, por lo que consumen recurso de memoria y procesador. Hay algunos antivirus que tienen mejor diseño que otros y evitan consumir tantos recursos de la máquina. Otra opción es mejorar el performance y aumentar memoria y procesador, así mejorará el rendimiento y no se notará que se tiene instalado el antivirus.
Algunos expertos recomiendan que mientras se trabaja con programas de diseño como Photoshop, Premiere, o softwares de 3D, se desactive el antivirus, pues estas aplicaciones especializadas requieren toda la potencia del computador para funcionar adecuadamente.
Sitios recomendados:
WeLiveSecurity Latinoamérica
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015