COLPRENSA | EL COLOMBIANO | LA PATRIA
A imagen y semejanza de un plomero, hacia 1980, el japonés Shigeru Miyamoto creó a Mario Bros. Los primeros que lo jugaron hoy tienen más de 30 años, y algunos de ellos volvieron a Mario gracias a sus hijos. Este relevo generacional es, entre otros, el que alarga la vida de este personaje, según explica el analista de videojuegos y coordinador de comunicaciones de la IES-CINOC de Pensilvania (Caldas), Vladimir Montes.
Nacimiento de un ícono
Antes de que Mario fuera el protagonista de su propio juego, apareció en Donkey Kong (1981). En ese entonces tenía el nombre de Jumpman (hombre saltarín). Era un carpintero, no un plomero, que buscaba rescatar a una princesa de las garras del gorila.
En 1983, ese personaje tuvo su primera aparición como protagonista en un juego de arcade (máquinas recreativas de videojuegos). Dos años después surgió Super Mario Bros en un consola para Nintendo Entertainment System (NES).
Desde su nacimiento se cuentan más de cien juegos, entre ellos los remakes como “Super Mario All-Stars”, modificaciones y secuelas en los que Mario Bros es el personaje principal y otros géneros de juegos como Mario Kart (juego de carreras) y Mario Golf.
“Mario genera capacidades para que la persona se supere a sí misma”, explica Óscar Boude, ingeniero electrónico y director de profesores e investigación del Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de la Sabana, quien agrega: “Nunca se ha basado en entretener con base en la violencia”.
Los personajes se enfrentan o pueden usar herramientas para competir entre ellos, “pero nunca hay nada que no puedan ver los niños y durante 30 años Mario ha logrado mantener el enfoque de que es posible jugar, divertirse y ser exitoso en el mercado sin involucrar violencia”.
“En tres décadas ha logrado que la gente no se haya aburrido de jugarlo. A Mario siempre lo ves, es como el Mickey Mouse de los videojuegos, ha logrado permanecer en el tiempo”, concluye Boude.
Música
Montes describe el juego como un derroche de creatividad. Dice que es entretenido y su fácil comprensión da la posibilidad de compartirlo con otras personas sin importar la edad. “Del juego también se destaca la música de Super Mario Bros, creada por el compositor Koji Kondo”, señala. Él es un músico y compositor japonés y es reconocido por sus bandas sonoras para videojuegos producidos por Nintendo. Después de 30 años de haber compuesto el tema del juego sus sonidos continúan en las mentes de parte de la población del mundo.
Mario Kart en celulares
Foto | Nintendo | LA PATRIA
La sucesión de juegos que Nintendo ha creado con Mario y sus demás personajes ha sido variada pero ha permanecido consistente en su sencillez y apertura familiar.
Nintendo Mario Kart Tour es la versión para teléfonos inteligentes de ese juego de carreras. Los personajes corren por ciudades del mundo como Nueva York, París y Tokio.
Mario Kart Tour está disponible para descargar desde el 25 de septiembre. Ese día, los servidores estaban saturados ante la cantidad de personas que querían acceder.
De acuerdo con el portal CNN Business, el juego fue descargado más de 90 millones de veces en la primera semana desde su lanzamiento. El acceso a este no tiene ningún costo, solo exige el registro a una cuenta de Nintendo para ingresar. A medida que el jugador quiere añadirle ciertas características al juego, como ganar mayor velocidad para sus vehículos, el usuario debe pagar una mensualidad de 4,99 dólares (17.375,03 pesos).
* Jorge Quiceno, 35 años
Jugué Mario hace 10 años. Me gustaban los poderes que iba ganando como las balitas y los retos de cada tablero.
* Andrés Felipe Osorio, 23 años
Jugaba de niño entre los 12 y 13 años en consola de Nintendo. Me gustaba que Mario era diferente con muchos mapas y secretos. Era muy variado para ser de esa época y esa consola.
* Juliana Gómez Morales, 15 años
Jugué desde los 5 hasta los 13 años. Lo que más me gustó fue el nivel de dificultad, las animaciones, los obstáculos y ganar nuevos personajes. También me gustó el juego de Mario Kart en el que podía competir con los demás y saber si uno era mejor o no.
* Brayan, 20 años
Conozco a Mario hace 10 años, crecí en una familia de jugadores juego en emuladores de consolas antiguas de hecho tengo un tatuaje de Nintendo. Me gusta Mario Kart y Mario Maker que ayuda a la persona a agudizar sus capacidades de creación.
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