RICARDO GIRALDO ARISTIZÁBAL
LA PATRIA | MANIZALES
La organización Open Web Application Security Proyect (OWASP) organizó el Latam Tour 2017 Latinoamérica. Es la primera vez que este evento llega a Manizales. Ocho ponentes nacionales e internacionales hablaron de las buenas practicas en la web. Cuídese.
Las actividades se desarrollaron en La Universidad de Manizales. Su coordinador Jaime Andrés Restrepo dice que la seguridad web es primordial hoy: “Queremos entregarle herramientas a los usuarios para que naveguen de manera segura”, explica.
Internet es un mundo virtual, pero las consecuencias por su mal uso no son imaginarias, son reales. El hecho de que usted entregue una pieza de información fundamental, puede llevar desde el secuestro de un hijo hasta la filtración de los datos que tenga en su computador, a esta conclusión llega Hugo Bayona ingeniero de sistemas y ponente en el evento. Él habla sobre ingeniería social.
Esta se aplica en diversos campos, entre ellos las redes sociales. El objetivo de las personas que se dedican a este oficio es lograr que los usuarios entreguen datos mediante la presión psicológica. La finalidad es acceder a información personal y cuentas de usuarios que ponen en peligro la seguridad de un individuo o una empresa.
“ Un ejemplo claro de violación de protocolo de seguridad informática son los archivos virales. Estos causan curiosidad, tienen mensajes llamativos e incitan a ser abiertos para mirar su contenido. Pueden ser videos, imágenes, gifs y audios”, dice Bayona, quien explica que con solo abrirlos, las personas están permitiéndole a otro individuo acceder a sus dispositivos para hackearlos.
No es suficiente
Los antivirus bloquean archivos maliciosos y spyware (software que recopila información de un dispositivo y la envía a una entidad externa sin el conocimiento del propietario). Sin embargo no son garantía para librar el dispositivo de un virus.
Si el usuario no tiene normas mínimas de seguridad, el equipo que usa puede ser infectado. “Hay muchas cadenas en Whatsapp, Facebook y correos electrónicos que llegan a nuestros dispositivos. Los abrimos porque nos causan curiosidad o porque nos lo envió un amigo. Al hacerlo estamos pasando por alto los protocolos y el equipo queda infectado” asegura Bayona.
Cuando use Wi-Fi abiertas o compartidas evite dar aceptar y llenar formularios con información personal.
Proteger las redes de casa (routers) cambiando con regularidad las contraseñas. Procure que sean largas, combinando números y letras.
No usar la misma contraseña para varias cuentas.
Desconfíe de las promociones. Esté atento a correos electrónicos con información de 'hoy es su día de suerte', con promociones de entradas, obsequios o similares.
Esté atento a las cadenas que se comparten en correos y redes sociales (Whatsapp, Facebook, Instagram), así sean mensajes de grupos familiares o conocidos. Pueden estar infectados.
Jaime Andrés Restrepo organizador del evento y experto en seguridad informática
Foto | Ricardo Giraldo | LA PATRIA
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015