Es una manera de tener muchos archivos sin ocupar espacio en los dispositivos. Hay varias aplicaciones que se pueden descargar para usar este servicio. Arriba.
JHON JAIRO MARTÍNEZ
LA PATRIA | MANIZALES
No hay que ser ingeniero para saber cómo funciona la nube, es más, está diseñada para que cualquier persona pueda usarla.
La computación en la nube o cloud computing, por su nombre en inglés, ofrece distintos servicios de sistemas a través de Internet.
Esta es una manera de tener los datos almacenados en un servidor que está ubicado en algún lugar del mundo y a los cuales se puede tener acceso desde el equipo personal, la oficina o cualquier otro lugar.
Enviar un correo electrónico o subir una foto a Facebook hace que se esté almacenando información en la nube.
Se pueden guardar fotos personales, música, videos, documentos escaneados o archivos que en algún momento podrían utilizarse, sin necesidad de depender de un computador específico.
- Acceder a los datos en cualquier punto del planeta donde haya Internet.
- Compartir información con quien se necesite. Por ejemplo, si es de trabajo puede autorizar a otras personas para que vean y modifiquen los datos.
- Ahorro de energía, ya que los datos están centralizados en un solo servidor.
- En las empresas se puede integrar la red con la nube y tener las compañías en línea.
- La información está más expuesta a ataques de hackers, ya que tiene que realizar mayores recorridos para ser almacenada.
- La velocidad de acceso a la información y la disponibilidad de las aplicaciones dependen de la velocidad de la conexión a Internet.
- Los datos de la empresa dependen de otra empresa que es la proveedora de los servicios en la nube. De ahí la importancia de saber escoger quién va a manejar la información y cuáles serán los sistemas de seguridad implementados.
Jorge Giraldo, experto en plataformas tecnológicas, habla sobre el funcionamiento de la nube:
- ¿Es complicado manejar la nube?
Todos usamos la nube sin darnos cuenta. Usar las redes y mandar un mail es usar la nube. Lo importante es cambiar el chip y tener en cuenta que no se está guardando en un disco físico como una USB. Cuando mi mente acepte eso, estoy dominando la nube.
- ¿Quiénes pueden tener acceso a la nube?
Todo el que tenga una conexión a Internet. Para empresas hay servidores especializados y más respaldo técnico, pero para el usuario normal hay muchas opciones (ver recuadro Aplicaciones para la nube).
- ¿La nube tiene precio?
Hay canales gratis y otros pagos. Todo depende de la capacidad que necesite el usuario.
- ¿Cómo modificar los archivos en la nube (guardar, borrar)?
Este es un punto importante. Las personas deben saber que si usan una aplicación para la nube, como por ejemplo DopBox, los archivos que pongan en esa central no deben quitarlos del computador, pues deben permanecer allí como una copia de seguridad. Además, los archivos en la nube deben copiarse, pero no cortarse, porque si uno los borra de la nube los estaría eliminando de todas partes.
- ¿Se pueden compartir los archivos?
Esa es una de las grandes ventajas. Si uno tiene iPad, iPhone o iPod los mismos datos los puedo ver en los tres dispositivos, pero ojo, si lo borro de uno, lo borraré de todos. Ese es el cuidado que debemos tener con la nube.
Hay varias formas de acceder a la nube a través de aplicaciones que se deben descargar para el computador y los dispositivos móviles como tabletas y celulares para usar los archivos compartidos.
Estas son las aplicaciones más conocidas:
Almacenamiento con cualesquiera cuenta de correo.
Inicialmente es gratis desde 2 Gigas hasta 16 Gigas.
La aplicación está gratuita en las tiendas de aplicaciones de Apple y Android.
Es la posibilidad de guardar con una cuenta de Google. Inicialmente ofrece hasta 5 Gigas gratis.
Se puede descargar en la tienda de aplicaciones de Google.
Almacenamiento con una cuenta de Hotmail. Tiene 7 Gigas hasta 25 Gigas gratis.
Quienes tienen Mac, iPhone, iPad o iPod pueden disponer de un buen servicio ya que su integración con estos dispositivos es total. Se debe crear una cuenta en www.iCloud.com
Su ventaja es que ofrece almacenamiento ilimitado, el riesgo es que si en algún momento cierran la aplicación se perderían nuestros datos. Se recomienda tener una copia de los archivos que se suban a estas plataformas que son menos conocidas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015