Laura Barrios Q.
LA PATRIA | Manizales
Las mazas son el control y las piezas de madera y guadua son la consola de un videojuego musical con el que puede aprender a tocar la marimba o si es experto puede sacar sus propias melodías.
Se trata de la Marimba Didáctica, herramienta creada por el investigador, docente y artista caleño Daniel Escobar para acercar a la gente a la música del pacífico.
Sobre la costa pacífica colombiana, rodeadas de selvas, ríos y manglares, las comunidades afroamericanas construyen marimbas de manera artesanal, dándole a la palma de chontaduro y a la guadua un sonido característico, propio de su legado africano.
Daniel afirma: “Cuando un marimbero toca su instrumento, interactúa con sus raíces, con el canto, con el ritmo, con un proceso histórico que habla de la resistencia a la esclavitud y al desarraigo”.
Por eso la idea de esta marimba interactiva, más que una manera tecnológica de aprender a tocar el instrumento, es también un canal de interacción con una cultura viva.
¿Por qué didáctica?
El objetivo es favorecer el aprendizaje de ritmos propios de la marimba como el bunde y el currulao, para esto se plantea una estructura similar a la de un videojuego por niveles, en la que el jugador debe realizar la secuencia de golpes que el instrumento le propone y de esta manera avanzar hacia ritmos que requieren mayor dificultad.
Toda la interacción del usuario, desde el inicio del juego hasta la selección de opciones, se realiza a través del golpe de las tablas de la marimba.
•Antes de la Marimba Didáctica Daniel desarrolló con la misma tecnología la Marimba Expandida, que al ser tocada remite a los usuarios a la costa pacífica, y a través del sonido genera una interacción visual, con cada golpe, la marimba proyecta frente al interprete imágenes de la región.
•Marimba Inclusiva, el nuevo proyecto de Daniel Escobar continúa con el objetivo de un dispositivo que permita a los usuarios interactuar con él, pero ahora favoreciendo el aprendizaje musical de personas en situación de discapacidad auditiva.
La marimba de chonta es patrimonio inmaterial de la humanidad, según la Unesco, constituye a un legado ancestral que es preciso conservar, no solo por su realización artesanal, sino porque articula una gran cantidad de expresiones del folclor de la zona.
Juan Pablo Giraldo, músico
Este es un proyecto innovador, no pensé que algo así se pudiera realizar. Es muy bonito y aporta mucho. Conectarnos con nuestra esencia es recuperar la cultura. Que aquí en la región andina podamos tocar este instrumento y conocer sobre sobre el pacífico es posible gracias a esta instalación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015