
JHON JAIRO MARTÍNEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Primero fue el gramófono, luego el tocadiscos, después el casete y ahora el mp3. Una evolución musical y de formato que revolucionó el mundo y cambió la forma de llevar y escuchar música.
A principios y mediados de los años 80 el llamado Walkman, de Sony, abrió la ventana para llevar música a cualquier parte, pues antes era imposible andar con un tocadiscos en el morral. Años después este aparato cambió y evolucionó en los 90 por el gran CD; ya la música estaba digitalizada y cabían 15 o 20 canciones, dependiendo de la duración. Para muchos usuarios y hasta expertos este era un gran logro, pero faltaba la revolución, el gran avance que ocurrió en 1996 y permitió que en un solo dispositivo se almacenaran miles y hasta millones de archivos de audio: el mp3.
Este es un formato de audio digital comprimido para conseguir un menor tamaño de archivo. Es un estándar usado para la música en computadores y reproductores de audio portátil, celulares, smartphones y tabletas.
Para hacer una comparación, mientras en un CD quemado con música en formato de audio sin compresión (.wav) caben hasta 20 canciones, ese mismo CD con archivos en mp3 puede almacenar hasta cerca de 200 archivos, dependiendo del peso en bits de cada canción.
Cómo almacenar la música
Cualquier teléfono inteligente, los famosos mp4, los iPhone, iPod y Samnsung son adecuados para almacenar la música.
Para guardar sus archivos hay dos opciones básicas. La primera es comprar un dispositivo de almacenamiento interno, es decir, que la música se guarde directamente en una memoria del mismo aparato, como en el caso del MP4, que entre más gigas tiene, más música le cabe. La otra opción es usar la nube. La ventaja de esta es que no ocupa espacio del dispositivo, sino que todo queda guardado en Internet. (Ver en www.lapatria.com nota relacionada: “La nube, para guardar sus datos en Internet).
Se recomienda tener toda la música en un computador o en un disco externo y desde ahí copiarla a la nube o al dispositivo que se va a tener para reproducirla.
En el mercado hay reproductores desde 20 mil pesos, dependiendo de la marca y capacidad de almacenamiento.
Formatos más comunes
*Mp3.
Este es el más popular para bajar y almacenar música. Elimina porciones del archivo que sean menos audibles. Comprime a aproximadamente un décima parte de un archivo normal. La desventaja es que sacrifica su calidad.
*Mp4
Es la compilación para llamar varios formatos como m4a y MPEG-4.
*Wma
Su nombre es Windows Media Audio. Este formato fue creado por Microsoft y está diseñado con habilidades de gestión de derechos digitales para protegerlo de alguna copia.
*Wav
Formato contenedor de archivo de audio utilizado principalmente en Windows. Comúnmente utilizado para almacenar archivos de calidad de CD sin comprimir, lo que significa que pueden ser de gran tamaño, alrededor de 10 mb por minuto.
*Msv
Un formato de Sony para archivos de voz comprimidos en tarjeta de memoria.
*m4p
Es una versión de mp4 desarrollada por Apple con gestión de derecho digital para la utilización de descargas de la tienda de iTunes.
*MIDI
Se trata de un protocolo de comunicación que permite a los computadores y otros dispositivos electrónicos comunicarse y compartir información para la generación de sonidos.
Aplicaciones
Estas son algunas aplicaciones de descarga, almacenamiento y reproducción de música para las tabletas y dispositivos móviles.
*TuneIn

Con esta herramienta es casi seguro que encontrará el género de preferencia. La aplicación cuenta con más de 70 mil estaciones de radio de todo el mundo y 2 millones de programas se pueden escuchar escuchar en cualquier momento. Podrá hacer una búsqueda por artista o canción, agregar canciones o estaciones preestablecidas, pausar las canciones mientras suenan y regresar a ellas más tarde. Esta versión es gratuita, aunque también la versión Pro, que ofrece más ventajas.
*Soundhound

Hay varias aplicaciones con la función de reconocimiento de música y una es Soundhound. La ventaja es que si el usuario no sabe cuál es la canción que está escuchando, solo tiene que abrir la aplicación y ella identificará el título y el autor. Además, podrá escuchar la canción, buscar la letra, artistas similares, videos relacionados, etc.
*Winamp

Este es un clásico en reproductores de música. Es sencillo y fácil de usar, por lo que se convierte en uno favorito de los usuarios. Winamp se puede usar tanto en el PC como en los smartphones y tabletas. Cuenta con ecualizador, permite importar la biblioteca del computador y escuchar estaciones de radio. Existe una versión gratuita, pero la versión paga ofrece más funciones.
* Double Twist Player

Con este reproductor se puede sincronizar la música desde el Mac y mantener las listas de reproducción de iTunes tal y como están. Además de sincronizar la música, también permite descargar las carátulas de los álbumes. Esta aplicación también puede crear listas de reproducción inteligentes y transmitir música a otros dispositivos. Es sencilla, con diseño atractivo y gratuita.
*PlayerPro Music Player

Esta es otra aplicación popular de Android para reproducir música. Puede crear listas de reproducción, buscar y reproducir videos, descargar las letras de las canciones y personalizar la aplicación a gusto del usuario.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015