MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Siente que su computador está enfermo, que tiene síntomas extraños. Se abren ventanas emergentes de publicidad sin control, navega por internet lentamente y se cierran los programas que tiene abiertos por sí solos.
Puede estar conviviendo con un zombi. Los malwares, o programas maliciosos, podrían estar infectando su equipo y convirtiéndolo en un muerto en vida, que se puede comer el cerebro de su computador.
Hay dos recomendaciones esenciales: tener un antivirus original, un programa que lo proteja de esos archivos dañinos que pueden propagarse por todo su sistema, y aplicar buenas prácticas de seguridad con herramientas y hábitos adecuados.
La empresa ESET Latinoamérica reconoció ocho síntomas de que su computador tiene un virus y se está transformando en un zombi, además el gerente de Data&Service Manizales, Fernando Betancurt Escobar, da recomendaciones para evitar que estos archivos maliciosos se propaguen.
*1. El ventilador (o cooler) genera ruido cuando el equipo está inactivo
Los nuevos malware o virus generan sobrecargas en el procesador, incluso en modo pasivo, a lo que el sistema responde con una aceleración anormal en los sistemas de refrigeración y vuelven el equipo más lento. Se recomienda utilizar un antivirus original y si el problema continúa acudir a un servicio técnico especializado.
2. Problemas a la hora de descargar actualizaciones de sistema operativo
Las amenazas, además de internet, también pueden entrar por el uso no cuidadoso de memorias USB y conexiones a redes inalámbricas inseguras o públicas. Un virus puede inhibir al sistema operativo de generar descargas automáticas de las actualizaciones, lo que deja ingresar diversos tipos de virus que buscan el robo de identidad, contactos, listas de correos, secuestros de bases de datos o un monitoreo no autorizado de lo que hace el usuario. La información es enviada al desarrollador del Malware para uso fraudulento de sus datos. Se estima que para el 2018 de cada 10 asaltos solo 2 serán presenciales.
3. No permite actualizar el antivirus
Cuando el nivel de afectación es tan alto que impide la actualización del antivirus, se considera que el sistema está comprometido y, aunque un buen antivirus pueda neutralizar la amenaza, es recomendable reinstalar la computadora e instalar un programa de seguridad antes de transferir nuevamente los datos. No se recomienda usar antivirus gratuitos o piratas, pues estos ya traen su propia vulnerabilidad y no se recomienda el uso de Windows XP en la actualidad, pues ya no tiene soporte de actualizaciones desde Microsoft lo que implica un alto riesgo de seguridad.
4. Sus contactos reciben correos que usted no ha enviado
Esto puede marcar la presencia de un bot, otro software malicioso, o que su cuenta de correo electrónico ha sido comprometida y sus credenciales robadas. Cada día es más común habilitar las aplicaciones para que accedan a nuestras listas de correo o contactos. Asociamos nuestra cuentas de Facebook con Skype, correo, chats, entre otros, lo que implica que una vez una amenaza entra, está en capacidad de robar toda nuestra identidad e iniciar un proceso masivo de infección. Esto simplemente le da fin a nuestra reputación en internet.
5. El administrador de tareas genera dudas
Si cuando aprieta las teclas Ctrl+Shift+Esc ve aplicaciones en ejecución con nombres o descripciones extrañas, probablemente hay algo malicioso. Es frecuente que que el virus duplique los nombres de procesos esenciales del sistema operativo o que se ejecuten como un servicio vital. Cuando esto ocurre sin que el antivirus utilizado pueda impedirlo, se debe acudir a procesos de emergencia, aunque formatear es lo más indicado. Antes de migrar nuevamente los datos al dispositivo actualizado, el sistema operativo y el antivirus deben ser legales.
6. Los programas y aplicaciones se ejecutan lentamente
Esto no siempre es una falla adjudicada al malwere. Es posible que exista una falla estructural en el sistema operativo y deba ser reinstalada. Cuando es por virus significa que el componente que genera la infección está consumiendo tiempo de procesador y la maquina requiere una verificación de actualización de antivirus, parches del sistema operativo y deberá ser escaneada completamente. Este proceso puede tardar varios minutos dependiendo del tamaño del disco y el volumen de datos almacenados.
7. El acceso a internet se ve afectado
Si la conexión se está utilizando para el envío masivo de spam o si está cargando o descargando información, verá que Internet se vuelve muy lento.
8. Aparecen ventanas y anuncios emergentes
Tal vez sin tener abierto un navegador web, podría ver los efectos del adware (un programa que muestra automáticamente publicidad web), frecuentemente instalado por botnets, ladrones en la red, en sus equipos víctima.
Ojo en los celulares
“Nada en tecnología es gratis, siempre hay un precio que pagar. Hay que enfatizar en la instalación indiscriminada de aplicativos en los móviles, que lo primero que solicitan es tener acceso no restringido a los datos actuales y futuros del dispositivo, lo que en sí ya es un riesgo. En los celulares con sistema operativo Android se estima que el 80% de las aplicaciones son inseguras y estamos permitiendo sin mayor control que estos dispositivos se conecten a nuestra red empresarial”, Fernando Betancurt.
Tipos de virus
*Troyanos
*Gusanos
*Spyware
*Puertas Traseras
*Adware
*Spam
*Keylogger
*Exploit
*Virus polimórficos
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015