Después de las declaraciones en medios de comunicación del director de la DIAN Juan Ricardo Ortega, las empresas dedicadas al e-commerce salieron a defender y a aclararle al funcionario la forma como se realizan este tipo de compras.
“Por el contrario, nace una preocupación en las compañías que apoyamos a los colombianos en sus compras por internet, porque después de lo afirmado por el funcionario, las compras de los colombianos terminarían pagando doble tributación” afirma Dino Nassi, Vicepresidente de Aeropost para América.
Nassi se mostró extrañado al encontrar que el funcionario de la DIAN “mezcla el tema de la imposición de impuestos sobre las compras por internet de los colombianos con lo que sucede a otro nivel con respecto al lavado de dineros, venta de armamento, y el narcotráfico” puntualizó.
Según lo dicho por el funcionario de la DIAN a algunos medios, los colombianos terminarían pagando doble tributación por sus compras en Estados Unidos.
"Por regulación del régimen de importación de paquetería expresa y de bajo valor que aplica para las compras por internet y por políticas de Aeropost, con nuestro servicio es imposible comprar y traer armas a Colombia", afirma Nassi.
Andrés López, Gerente esta empresa, que cumple ocho años en el país y 28 en América, comenta que las declaraciones del director de la DIAN puede ser vistas como un análisis poco oportuno y muy ambiguo de la situación real del segmento de importaciones por compras realizadas a través de internet fuera del país. Según López las compras que entran de contrabando y las que ingresan por 4-72, no están generando recaudos al país. "Las demás empresas velamos, como es debido, por el correcto recaudo y pago de impuestos", dijo.
“Las empresas que estamos legalmente constituidas, cumplimos en el sentido más estricto todos los requisitos que exige la norma y podemos asegurar a través de una cadena logística propia, que la mercancía que ingresa al país paga los tributos correctos, bajo la declaración de contenidos y valores y que adicionalmente, haciendo referencia a lo mencionado por los artículos, aseguramos el pago de IVA de la mercancía que ingresa al país, por cuanto somos fiscalizadores que sí se cancele un valor de IVA, excepto cuando la naturaleza del bien a importar lo haga exento de este rubro tributario, como los libros o las computadoras".
Para los empresarios, grabar los movimientos de los usuarios con un IVA adicional sería una doble tributación al Estado, por un bien que al momento de ingresar al país ya canceló el derecho arancelario y el impuesto a las ventas de acuerdo a lo que exige la norma aduanera.
Los empresarios en Colombia están preocupados, pues según ellos se vería comprometida la cultura de compras por internet que se venía impulsando en el país y porque afecta directamente a todas las empresas que desarrollan ésta labor de manera legal y apegada a la ley.
A través del comercio electrónico, los colombianos compran ropa, zapatos, tecnología, accesorios, videojuegos originales y artículos especializados de acuerdo a la profesión, cámaras fotográficas, libros… juguetes para bebé, elementos de uso cotidiano, decoración navideña y a pesar de que más colombianos se han animado últimamente a comprar en Estados Unidos por internet, especialmente en temporadas de días festivos en Estados Unidos y en el ya conocido Black Friday, las cifras en Colombia aún son muy bajas. Aeropost apenas llega a un promedio mensual de 3 mil paquetes desde hace un año y las ventas en lo que va corrido del año superan por un bajo margen los 600 mil dólares. A pesar de eso estas cifras comparadas con años anteriores muestran un crecimiento promedio del 30%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015