Puede ser que no sepas qué es la animación 3D o que hayas escuchado hablar de ella, pero todavía no entiendes cómo iniciarte en esta técnica tan interesante. Si quieres saber en qué consiste la animación 3D y cuáles son sus usos, sigue leyendo esta nota. Intentaremos despejar tus dudas.
Animación 3D ¿Qué es?
Empecemos por lo más básico ¿qué es la animación? Es una técnica que consiste en darle movimiento a objetos inanimados como, por ejemplo, un dibujo.
Las primeras animaciones se realizaron en base a dibujos hechos a mano y movimientos mecánicos que generaban la ilusión del movimiento. Los dibujantes debían realizar cientos de horas de trabajo para obtener pocos minutos de animación.
Hoy en día contamos con técnicas mucho más avanzadas, lo cual extiende los límites de lo que se puede hacer usando la animación y, también, la hace más accesible en general.
Las animaciones se realizan en formato digital y, dentro de los distintos tipos de animación posibles, encontramos la animación 3D.
Por ejemplo, en crehana.com ofrecen varios cursos de animación 3D, ya que se piensa en las diversas capacidades de las personas que están interesadas en estas técnicas.
En la animación 3D, además de dar movimiento a objetos inanimados, dichos objetos se pueden girar y mover en un espacio tridimensional. La forma de realizarla es diferente a la animación tradicional, ya que para ello se utilizan softwares que permiten modelar y esculpir de manera digital. A diferencia de la animación 2D, la tradicional, en la animación 3D los fotogramas deben someterse a un proceso de renderizado una vez se finaliza el modelo.
Usos de la animación en 3D
Se puede aplicar en muchos ámbitos, en cualquier tipo de proyecto audiovisual. Desde una pequeña publicidad para promover el almacén del barrio hasta crear un mundo imaginario para un video juego.
Entre los distintos usos, los más comunes son los siguientes:
Anuncios publicitarios para diferentes medios: basta prender tu televisor para observar la gran cantidad de publicidades que utilizan animación 3D en sus formatos.
Simulaciones y modelos para distintos sectores: En muchas industrias, se utilizan animaciones para diseñar un producto y evaluar distintas variables sobre el objeto. Por ejemplo: en la industria automotriz.
Videojuegos y apps: Aquí las opciones son simplemente infinitas. Todos parecen querer tener su propia aplicación o juego digital. Los temas más variados surgen en los diseños y hay una gran demanda de animadores 3D en este sector.
Realidad virtual y realidad aumentada: Esta técnica todavía no es mainstream, pero, sin dudas, es el futuro. El uso más comùn es el entretenimiento, sin embargo, la realidad aumentada también es utilizada en la educación, la medicina y la psicopedagogía. Para crear los mundos en los que se sumergen los usuarios es necesario el trabajo de los animadores 3D.
Películas animadas: El uso del 3D en las películas llegó para quedarse. A través de ella, los diseñadores dotan de personalidad propia a un personaje o a un objeto cuya misión es transmitir emociones o contar historias. Incontables detalles son tomados en cuenta para que el personaje transmita el mensaje que los creadores quieren dar.
La animación 3D es una forma de animar objetos muy flexible y versátil que puede adaptarse a distintas necesidades, de acuerdo al sector en el que desees especializarte. No obstante, si estás pensando empezar a trabajar en esta profesión es fundamental que te formes adecuadamente, ya que se trata de una salida que, si bien cuenta con una gran demanda, también es muy exigente.
Aprender animación 3D
Para decidir cuál es el mejor curso o carrera para tí, debes pensar de dónde partes. Puede ser que ya tengas conocimientos de dibujo, ilustración digital o animación 2D. Incluso que tengas nociones de animación 3D. De acuerdo a eso, sabrás si necesitas empezar de cero, especializarte en el manejo de ciertos softwares o pulir tus habilidades.
Es importante que inviertas en tu educación y en tus herramientas de trabajo, ya que te permitirán formarte y perfeccionar tus habilidades.
Un animador 3D debe entender y dominar el proceso de producción, desde la preproducción hasta el resultado final. También debe saber resolver problemas típicos de la profesión que impactan en tu rendimiento y productividad como artista.
Es importante que aprendas cómo organizar y encarar correctamente tus ideas, optimizar tu flujo de trabajo y sacar la máxima calidad de tus piezas de arte 3D.
Técnicas de animación 3D
En el mundo de la animación 3D puedes encontrar distintos tipos de técnicas. Las dos grandes corrientes son las siguientes:
Técnica Hiperrealista
Con esta técnica se animan, además de personajes y otros objetos, todos los elementos que intervienen de alguna manera como, por ejemplo, escenarios.
Con ella se pretende que las imágenes sean tan reales que cueste trabajo diferenciarlas de la realidad. Antaño, los estudios de producciones audiovisuales debían construir todas las escenografías que utilizaban, y trabajar duramente en los efectos especiales. Hoy en día, la animación 3D permite crear escenarios y efectos fantásticos. Que se haga por computadora no significa que sea fácil. Las producciones invierten mucho dinero en esto y forman equipos numerosos para que se dediquen a hacer cada detalle tan único y real como sea posible.
Técnica de caricatura
Con esta técnica lo que se intenta hacer es mucho más simple. No se oculta nada al público, ya que este sabe que está viendo un personaje u objeto animado. Por ejemplo: cuando se hacen caricaturas para los niños.
Los principios básicos de toda animación 3D
Aquí te acercamos los principios básicos de esta área para que comiences a aprender el vocabulario y no te confundas cuando leas información al respecto.
Squash and stretch o, dicho de otro modo, compresión y extensión: El objetivo de este principio es dar la sensación de que un objeto puede ser elástico y flexible.
Staging: Mediante el staging conseguimos que el espectador mire y se focalice en un punto específico, al cual nosotros queremos que dirija su atención.
Acciones complementarias y superpuestas: Con esto conseguimos más realismo en la animación.
Los arcos: Se utilizan para simular movimientos de recorrido amplio en los que la gravedad tiene un rol protagónico. Si lo piensas, la gravedad hace, por ejemplo, que haya arcos en el movimiento.
El timing: Se usa para transmitir la personalidad, estados de ánimo y reacciones de los personajes animados.
Solidez: Esta característica de un dibujo contempla, entre otros factores tridimensionales, el peso, la forma y la proporción.
Anticipación: Para preparar al espectador para el próximo movimiento.
Pose a Pose: Para animar fotogramas cada cierto número de ellos. Los intermedios se retocan y mejoran.
Aceleración y desaceleración: Para conseguir la velocidad de movimiento deseada.
Acciones secundarias: Para enriquecer y dar matices a la animación.
Exageración de movimientos: Para lograr que el personaje conecte mejor con el espectador.
Apelación: Para aportar más personalidad y carisma.
Campos de aplicación de la Animación 3D
Una vez que elijas entre los distintos cursos de animación digital, explorarás distintas técnicas y softwares que se utilizan para crear los trabajos. Además, sabrás cómo llevar un trabajo desde la primera idea hasta el producto final.
Luego de capacitarte, descubrirás que insertarse en un proyecto y comenzar a trabajar también es una excelente manera de perfeccionar tus habilidades. Empezarás haciendo tareas menores en contacto con expertos de la profesión y así entenderás, no sólo la técnica, sino también la totalidad del oficio: el trato con los clientes, el desarrollo de la creatividad, el manejo de presupuestos, etc.
La industria de la animación es un campo competitivo y de ritmo rápido. Los empleadores buscan animadores que sean creativos, artísticos, centrados, atentos y dispuestos a trabajar con empeño y responsabilidad.
Si eres una persona artística que ama la expresión, la creatividad y narrar historias; la formación en animación digital puede ser justo lo que necesitas para dar rienda suelta a tu potencial.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015