Margaret Sánchez
LA PATRIA | Manizales
Dahiana Giraldo, de 23 años, es una apasionada por el mercadeo desde hace siete años y en febrero del 2022 comenzó su emprendimiento, Vanguardistas, una agencia de marketing digital. Ayer asistió a la TeDi 2022, un encuentro de la comunidad de las Tecnologías de la Información (TI), en busca de inspiración e ideas innovadoras.
Por redes sociales vio la publicidad de la Tertulia Digital, y a las 7:45 a.m. llegó al bar Invisible, en Milán, para lograr sitio en primera fila y escuchar las experiencias de líderes locales e internacionales sobre economía, transformación empresarial, impacto positivo en redes sociales, relevo generacional, entre otros temas. “Me llamó la atención saber que en Manizales dan este tipo de contenidos, con información innovadora, que aportan al crecimiento de los negocios”, expresó.
A su alrededor estaban otros emprendedores como Manuela Gómez, quien trabaja desde hace año y medio en Megapagos, una pasarela de pagos desarrollada de Manizales para el mundo. “Realmente no sabía que había tantos emprendedores en este sector. La TeDi ha sido favorable para el networking, para ampliar la red de contactos y conocer qué está pasando en el mercado”, comentó.
Ellas dos hicieron parte de los 250 asistentes presenciales de la TeDi 2022, y a través de Youtube se conectaron cerca de 450 personas. Esta es la tercera edición de este encuentro liderado desde Manizales por Nicolás Llano Naranjo, fundador de la Tertulia Digital. “Lo más importante es que le estamos dando información de valor a los empresarios de las ciudades medianas de Colombia, que necesitan escuchar estas historias de inspiración y de éxito para que se enamoren, se entusiasmen, y tomen decisiones empresariales para el crecimiento”, apuntó.
Dos de los 35 invitados a compartir sus experiencias fueron Fernando y Mariana Betancourt, padre e hija, quienes hablaron de la evolución que ha tenido Data & Service, una empresa de tecnología que nació hace 26 años en Manizales.
En su intervención Fernando destacó el valor de la confianza entre compañías con experiencia y quienes están empezando un negocio. “Nacimos porque una gran empresa de la ciudad, LA PATRIA, confió en una idea de un emprendedor…lo que le aconsejo a los empresarios, es que trabajen con un emprendedor, le genere confianza y los dos salgan adelante”.
Llano Naranjo complementó: “Mientras la empresa pone conocimiento y capital, las startups ponen ambición, vanguardia, entusiasmo y sueños”.
Mariana contó que su papá les contagió a ella y a su hermana, Carolina, la pasión por la empresa y desde la pandemia se motivaron a contribuir en su expansión internacional. A sus 23 años lidera la transformación de Data & Service. “Él y el equipo de ingeniería se encargan de lo que ya sabemos hacer. Yo soy la curiosa, la que me imagino un mundo diferente, donde podamos llegar más allá, sin necesidad de tener contacto físico, que fue la mayor enseñanza de la covid-19”, indicó.
Asistentes de la TeDi 2022 respondieron sobre lo bonito y lo retador de emprender en el sector de las Tecnologías de la Información (TI) desde Manizales.
Mariana Betancourt Duque, de Data & Service
Lo bonito: Brindarles seguridad y tranquilidad a las personas de que pueden irse a su casa sin preocuparse de que algo malo va a pasar con la operación de su empresa.
Lo retador: La educación sobre ciberseguridad. No dimensionamos que los datos son algo intangible al que no le damos el valor de protegerlos como en el entorno físico.
Carlos Andrés Serna, cofundador de Cinnco y Loopy
Lo bonito: En Manizales hay talento y empresarios con disposición. Las ciudades necesitan personas que entiendan sus fortalezas para convertirse en un motor que soluciona problemas globales.
Lo retador: Salir de este tipo de espacios como la TeDi, de los que uno sale recargado de inspiración, y convertirlo en acciones que lo lleven por la ruta indicada.
Manuela Gómez, de Megapagos
Lo bonito: La competencia es un aliado, todos estamos en búsqueda de que nos vaya bien.
Lo retador: Estar en mundo cambiante, en el que hay que actualizarse constantemente.
Harold Wilson Giraldo Ospina, cofundador de Kavantic
Lo bonito: Tener la capacidad de desarrollar un negocio, contribuir al crecimiento de una sociedad.
Lo retador: Pensar desde una ciudad intermedia lleva a visionar hacia otros campos, salir de ese entorno y siempre buscar una proyección.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015