JOHNNY GUTIÉRREZ
LA PATRIA | MANIZALES
¿Alguna vez dejó de realizar una presentación de video o imagen porque la conexión entre equipos falló o no era compatible?
La causa de ese problema pudo ser la mala conexión entre los puertos, que son una extensión del hardware y son los encargados de enviar y recibir información desde dispositivos como memorias USB, micrófonos o datos de imagen a través de un cable VGA, explica Juan Acevedo, ingeniero de sistemas e instructor Sena.
Equipo como los computadores, los televisores, una tableta e inclusive los celulares tienen puertos, que funcionan bajo el mismo principio: transferir datos o conectarse entre redes.
Todos son periféricos (una extensión del hardware) pero algunos cumplen funcionalidades distintas, pues están los conocidos inalámbricos.
Juan Acevedo y Jorge Alberto Giraldo, experto en tecnología, explican que las conexiones inalámbricas tienen la ventaja de no usar cables, pero desventajas como que, en ocasiones, la velocidad de datos es más demorada y se expone más la información, pues estas no son siempre seguras, como por ejemplo, las conexiones por bluetooth.
También existen los puertos de imagen. Los más conocidos y populares son el puerto VGA, que transfiere datos de imagen y su uso es popular entre equipos como video beam, computadores o una pantalla. Otro puerto es el HDMI, que es una evolución del VGA, este permite la transferencia de imagen y sonido, pero a diferencia del VGA,la imagen es en alta definición.
Cuidados
Juan Acevedo explica que varias de las reparaciones que se hacen en dispositivos móviles y en computadores tienen que ver con el daño de los puertos. Recomienda:
– Siempre usar los cargadores originales, estos vienen diseñados con un voltaje específico para que funcionen de una manera ideal, mientras que los cargadores genéricos no tienen un voltaje regulada para el dispositivo a usar.
– Cuando conecte una memoria y la deba expulsar, seguir el proceso. Dar clic izquierdo y presionar la opción Expulsar.
– Cuidado a la hora de guardarlos. Se recomienda que en el plug de conexión quede un espacio sin doblez, para que estas duren más tiempo y no se fuercen, lo que podría generar el rompimiento de los cables internos.
– Con una escobilla de cerda o también conocidas como brochas, limpie constantemente los orificios de cada dispositivo. Esto para evitar que el polvo y otras elementos generen interferencia en la conexión.
– Con las conexiones inalámbricas se sugiere mantenerlas apagadas mientras no se usen.
Futuro
Para el ingeniero de sistemas es posible que en el futuro dejen de existir cables como VGA o el HDMI, pues evolucionarán a conexiones inalámbricas, aunque explica: "Muchas empresas no se atreven a usar estos dispositivos sin cableado porque el riesgo de desconexión los afectaría", asegura.
Puertos de un Mac
– Puerto USB-C: permite la carga, la transferencia de datos y otros modos como el del video DisplayPort. En este puerto, al usar un adaptador adaptador de USB-C a USB, puede conectar pantallas HDMI y VGA. En el puerto también se usa para dispositivos como iPhone, iPad y iPod para cargarlos y sincronizarlos.
– Puerto FireWire: algunas computadoras Mac cuentan con puertos FireWire 400 o FireWire 800 para permitir la conexión de dispositivos periféricos, como discos duros externos.
– Thunderbolt: permite conectarse a una pantalla Thunderbolt o bien un adaptador de Mini DisplayPort a DVI, VGA, HDMI o DisplayPort. A través de un adaptadorThunderbolt puede conectar otros dispositivos, según la entrada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015