ANDRÉS RODELO
LA PATRIA | MANIZALES
Zoom es la plataforma de encuentros virtuales más popular del momento, debido al aislamiento por la emergencia de la covid-19. Su acogida en los últimos meses es impresionante, indica Víctor Solano, consultor en comunicaciones y reputación: “En diciembre tenían cerca de 10 millones de usuarios cada día, hoy registran un estimado diario de 200 millones”.
Tal crecimiento no ha estado ausente de polémica, a raíz del zoombombing, práctica que consiste en apoderarse de las videollamadas, una invasión de alguien que interrumpe la dinámica grupal, arruina la experiencia de quienes están conectados y hasta puede robar información.
Esto ocurrió el pasado 16 de abril en una videoconferencia titulada Factores psicosociales del teletrabajo, de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. “Informamos que, en medio de la charla, nuestra cuenta de Zoom fue hackeada por terceros; fuimos víctimas de un delito cibernético”.
Los expertos en seguridad informática recomiendan tener cuidado al utilizar Zoom y otras aplicaciones similares. Comentan que la configuración de estas herramientas digitales, al igual que conocer la especialidad de cada una, es fundamental para prevenir estos actos.
Tenga en cuenta estos consejos del capitán Juan Carlos Herrera, jefe de la Línea Investigativa Contra los Fraudes Informáticos del Centro Cibernético Policial de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin).
Términos y condiciones
Importante que el usuario consulte los términos y condiciones de cada plataforma y aplicación. “En ocasiones indican que no se hacen responsables por el uso de las mismas, por ende, hay que tener cuidado por dónde pueden terminar los datos que las personas divulguen. Hay ciberdelincuentes que buscan acceder de manera abusiva a las sesiones a través del hackeo”.
Mejor las de pago
Menciona Herrera que no existe una plataforma perfecta en seguridad, pero que las de pago son de mayor confianza: “Conocidas como propietarias. Dan soporte a la entidad que las utiliza y brindan cifrado (procedimiento que utiliza un algoritmo con clave para transformar un mensaje, de tal forma que sea incomprensible o, al menos, difícil de comprender para quien no tenga la clave secreta) de la información compartida. Eso mitiga el riesgo y garantiza al usuario que podrá reclamar en caso de fallo o eventualidad”, dijo la institución en un comunicado.
Si es gratuita
Para el caso de las plataformas y aplicaciones gratuitas se debe tener cuidado con lo siguiente: “No difundir contenidos que tengan información confidencial, pues no se sabe en dónde pueda parar. La persona debe ser consciente de que expone sus datos al utilizar la herramienta”. Agrega Herrera que estos canales gratuitos pueden usarse mientras sea con fines recreativos o con carácter informativo.
Cuidado con el enlace
No cometa el error de convocar a una reunión de acceso libre, mucho menos comparta el enlace de esta en redes sociales u otros sitios de internet: “Los administradores deben poner contraseña a la sesión para que sea privada y darle así un filtro que regule el ingreso. Permite que solo participen los que tienen ese control de validación”.
Administrador atento
La función de un administrador no puede resumirse en convocar a una reunión, cuenta Herrera: “Tiene que controlar a quienes participan, porque sucede que llega alguien externo y por ahí se filtra la información. Es una labor de monitoreo: el administrador puede expulsar o aceptar usuarios, modera el contenido, hace llamados de atención”.
Otras
El Capitán Herrera también recomienda:
- Administre las opciones de pantalla compartida.
- Verifique que los usuarios estén utilizando la versión actualizada de las aplicaciones de acceso remoto.
- Asegúrese de que la política o guía de teletrabajo de su organización aborde los requisitos de seguridad física y de información.
Adaptarse
Víctor Solano, consultor en comunicaciones y reputación, indicó que plataformas como Zoom han estado corrigiendo sus falencias de seguridad ante las inquietudes de los usuarios. También expresó sobre el momento actual: “Esta coyuntura es un desafío grande, pues puso a empleadores y empleados a probar un esquema para muchos inédito como el teletrabajo. La realidad es que tenemos que adaptarnos más a estos entornos que a los físicos. Creo que estos medios se van a popularizar, van a nacer nuevos emprendimientos digitales complementarios a estas herramientas para ofrecer experiencias cálidas y seguras”.
Opciones
* Skype
Disponible en escritorio y aplicación. En la versión gratis se pueden conectar hasta 10 personas, si solo es audio, pueden participar hasta 25.https://www.skype.com/
* Microsoft Teams
Si en su empresa tienen licencia paga de Office 365 tendrá acceso a esta herramienta para chatear y realizar videollamadas con sus compañeros.https://products.office.com/es-co/microsoft-teams/group-chat-software
* Meet de Google
La aplicación y versión web permiten conferencias de hasta 100 participantes. Se accede a través de enlace y se puede programar a través de el Calendario de Google.https://meet.google.com/
* Zoom
Está disponible en aplicación y web. La versión gratis permite salas de conferencias de hasta 100 personas, pero con un límite de tiempo de 40 min.https://zoom.us/
* Jitsi
Es un software de código abierto destinado a aquellos usuarios que buscan proteger sus conversaciones, por lo que cifra todas las llamadas (con o sin vídeo). Se accede a través de navegador web: https://jitsi.org/jitsi-meet/.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015