RICARDO GIRALDO ARISTIZÁBAL
LA PATRIA | MANIZALES
La criptomoneda apareció en el 2009, es dinero virtual, se acepta en el mundo y tiene una característica que la diferencia del dinero común: es descentralizada, no es emitida por ningún banco y es legal. Países como Japón, Estados Unidos y Argentina han aprobado el uso de este modo de pago.
“El Bitcoin es la evolución del dinero, es aceptado en muchos lugares, su uso hasta ahora se masifica. Si usted tiene bitcoins podrá acceder a cualquier tipo de servicios en el mundo. No tendrá que hacer el cambio de moneda del país de origen al país al que ha llegado”, explica Julián Cardona Marín comerciante de bitcoins.
Gurú de Criptodivisas
David Rincón Garzón, fundador de la Asociación Mundial de Criptodivisas, explica que esta manera de comercialización reta a la banca mundial: “hasta el día de hoy podrían contarse alrededor de 714 criptodivisas siendo la Bitcoin la más utilizada”.
Añade que el surgimiento de estos modos de pago se da por la evolución de la economía y que hay una revolución monetaria al no existir un control de los bancos y los gobiernos.
En Colombia, el Banco de la República explicó que el Bitcoin no es un activo que tenga equivalencia a la moneda legal al no haber sido reconocida en el país.
¿Cómo funciona?
Al ser una moneda virtual, las transacciones y su adquisición se hacen a través de internet. La persona que desee comercializar con esta divisa debe de crear un monedero virtual que es una cuenta de usuario – como la del correo electrónico - desde allí podrá hacer transacciones.
Para obtener Bitcoins las personas pueden acceder a sitios web como Bitmarket.co, Localbitcoins.com, btcdirect.eu o ir a casas de cambio. En Manizales aún no existen estos lugares, pero en Cali, Bogotá y Medellín ya funcionan.
Si el usuario quiere adquirir bitcoins debe pagar en monedas convencionales (Dólar, Euro, Peso, libra Esterlina, Yuan etc). Una vez se haya pagado en moneda común, a su monedero virtual o aplicación llegarán los bitcoins, desde ese momento podrá empezar a comercializar con la criptodivisa.
No todos los negocios aceptan esta forma de pago, para poder acceder a bienes y servicios, el establecimiento comercial debe tener la plataforma apta para bitcoins.
Este pago se hace mediante la aplicación de Bit coin que se instala en los celulares o directamente desde los monederos virtuales. Si la persona desea comprar ropa, por ejemplo, y en el negocio donde va ar realizar su compra tiene la plataforma de pago virtual, lo único que debe hacer es escoger sus vestidos, ir a la caja para que la persona encargada le genere el código QR, una vez generado, el usuario deberá escanearlo con su celular desde la aplicación Bit coin y el pago estará realizado.
Los creadores del ataque cibernético con el virus WannaCry, que afectó la semana pasada a empresas de todo el mundo, cobraron en bitcoins por el rescate de la información.
El coronel Fredy Bautista, director del Centro Cibernético de la Dijin, asegura que la utilización de la moneda digital no está asociada directamente al uso delicuencial. “No estamos criminalizando el uso Bitcoin, la criptodivisa es la más utilizada porque es la más popular y los criminales así lo entienden”, explicó.
En Manizales existen negocios comerciales que aceptan bitcoins:
-En la Enea, el supermercado Merquemos.
-En el centro, el Restaurante Mar Azul.
-La Crepera, en el Parque de la Mujer.
-La perrera Loca.
Una criptomoneda es dinero virtual, no existe en forma física, sin embargo las personas pueden comprar desde casas hasta víveres por medio de aplicaciones digitales y el internet.
Foto | LA PATRIA | MANIZALES
David Rincón Garzón fundador de la Asociación Mundial de Criptodivisas y de Coin Campus, institución que forma a las personas sobre el uso del bitcoin y las criptodivisas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015