RUDDY DÍAZ
LA PATRIA| MANIZALES
Perfiles en forma de caricatura y cambio de sexo en famosos se han tomado Facebook e Instagram por este mes.
La opción Avatar de Facebook y la aplicación FaceApp permiten jugar con el rostro y las distintas formas de verse digitalmente.
Quizás cuando entra a Facebook ha visto que sus contactos utilizan una foto animada muy parecida a como son realmente. Facciones similares, expresiones y formas de vestir casi idénticas se toman los perfiles de esta red social. La imagen ilustrada recibe el nombre de avatar, sí, como la famosa película de James Cameron, pero no se le atribuye a esta.
La palabra avatar tiene su origen en el hinduismo y se refiere a un dios que desciende a la tierra en su forma mortal. Actualmente, se usa para definir la imagen que identifica a un internauta dentro del ciberespacio.
Desde inicio de junio la opción Avatares de Facebook se habilitó en Colombia. Para instalarla usted solo debe actualizar la aplicación. Funciona para Android e iOS.
El avatar permite que usted comente en la red social con su rostro. Hay disponible cerca de 60 emojis de su propio avatar. Además puede utilizarla de foto de perfil.
Siga el paso a paso para crear su imagen virtual.
Además de los avatares, el rostro de famosos en su género contrario ha dado de que hablar en Instagram.
Artistas como Pipe Bueno, Alejandro Saenz, Johana Fadul, Mau y Ricky Montaner se unieron al challenge #faceappchallenge. Consiste en subir una foto suya en paralelo con la realizada a través de un filtro de la aplicación FaceApp. Esta app rusa se hizo viral el año pasado por la posibilidad de verse como anciano. Frente a esta tendencia surgieron dudas en cuanto a la privacidad de las datos en estas aplicaciones y el permiso en el uso de su imagen.
LA PATRIA habló con Cecilia Pastorino, especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoámerica sobre el uso de aplicaciones relacionadas con la imagen.
La experta explicó que la aplicación FaceApp es segura. “No es un código malicioso y no tiene funcionalidades ocultas. No hay robo en la información del usuario”, comentó.
Si bien la aplicación tiene términos de seguridad es el uso de esta la que puede ser peligrosa. “El usuario está subiendo sus fotos a los servidores de esta empresa. Le otorga el uso de esa información”, manifestó Pastorino.
La experta comentó que el riesgo radica en que si alguien puede generar una foto en 3D de una persona podría llegar a autenticarse en algunos sistemas. “Lo que estamos haciendo es contribuir con nuestra fotografía a mejorar un sistema de reconocimiento facial de armado de perfiles y rostro”. Además el usuario con las imágenes ayuda a generarle dinero a la empresa.
La aplicación puede ser muy poderosa si se usa con fines éticos, pero si lo hacen con malicia podría ser desastroso, agregó.
Recomendaciones de Pastorino
-No dar datos e información a empresas que no son de confianza
- Subir una solo foto a las aplicaciones de esta forma dificultan el entrenamiento de los motores de inteligencia digital para crear un perfil.
- Descargar aplicaciones desde repositorios oficiales (Google Play y App Store)
- Usar la aplicación en dispositivos seguros y actualizados
- Leer los términos y condiciones
“El sentido común es una de las mejores herramientas que tenemos en internet”
“Lo que no pagamos con dinero lo estamos entregando en información”
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015