Jhon Jairo Martínez
LA PATRIA | MANIZALES
Por fuera, la Institución Educativa de Llano Grande parece un colegio rural más de los tantos que tiene el Departamento, pero por dentro, un aula virtual dotada con lo último de tecnología, además de 20 computadores y zona de wi-fi cambian el panorama.
La vereda Llano Grande está ubicada a casi 30 minutos de la cabecera urbana de Neira (Caldas). En la institución educativa del lugar, cerca 300 alumnos ya se benefician con el programa Caldas Vive Digital, iniciativa del Gobierno que busca disminuir la brecha tecnológica y poner las TIC al servicio de la educación y el conocimiento.
El 10 febrero de este año, LA PATRIA publicó un artículo en el que se explicaba en qué consistía el programa, (Ver en www.lapatria.com enlace con nota relacionada) sus características y alcance social.
Hoy Caldas Vive Digital está en marcha en 132 instituciones de Caldas, y el colegio de Llano Grande es uno de los beneficiados.
“Esta aula digital nos está dimensionando el alcance de la tecnología y los sistemas, pues un sector rural como este se ha visto fortalecido con la sistematización y la llegada de las TIC. Es una herramienta que no usan solo los docentes del área de sistemas, sino los que dictan las demás asignaturas de la institución”, dijo Germán Céspedes Loaiza, Rector de la Institución educativa Llano Grande.
Según profesores del centro educativo de esta vereda en Neira, hay grandes posibilidades con estas aulas debido a que se crea una interactividad en el mundo virtual entre el docente y el estudiante.
“Por donde lo mire es una ventaja. Para los docentes que llevamos mucho tiempo en la educación, estas tecnologías para la enseñanza son un reto, y para los docentes nuevos una fortaleza para poner al día los procesos de la educación moderna”, dijo el rector.
Por su parte, Jorge Alexander Castro, docente de matemáticas de Llano Grande, asegura que todo el ambiente educativo cambió para mejorar.
“Es muy grato ver que en un colegio rural como este podamos decir que tenemos una zona wi-fi. Además es muy bueno saber que algunos estudiantes, que puedan traer sus propios portátiles, tienen la posibilidad de usar esa red”.
Entre los estudiantes la conectividad es lo que más les llama la atención, pues tener la posibilidad de conectarse a la red desde el colegio, les parece increíble, ya que antes muchos de ellos debían viajar hasta Neira para buscar algún trabajo o hacer una tarea académica, lo que representaba tiempo y dinero.
“Es muy importante que el colegio cuente con esta sala, pues además de que nos sirve para aprender, nos da la posibilidad de abrirnos al mundo desde el aula. Los que estamos ya en undécimo lo aprovechamos mucho para todo lo del iCFES”, dijo Santiago Valencia Cárdenas, estudiante grado 11.
Según el reporte que debe llevar el colegio de la utilización de aula, desde que llegó a la institución a finales de abril hasta el pasado miércoles, había sido usada por 650 alumnos.
“Casi todos los profesores han usado el aula virtual, algunos más temerosos que otros, pero todos quieren aprovechar ese recurso para mejorar los contenidos educativos que se usan en cada asignatura”, puntualizó el rector de la institución educativa.
Jorge Alexander Castro, docente del área de matemáticas de la Institución educativa Llano Grande, dice que desde la llegada del aula digital está planeada una capacitación con algunos profesores para que desarrollen sus blogs temáticos.
“La idea es que cada uno tenga un blog y que allí suban todos los contenidos de apoyo para sus estudiantes. Con esto logramos que si un alumno tiene alguna duda pueda entrar al blog del profesor y encontrar allí la respuesta, pues estaría con todo el contenido con ejemplos, videos, ejercicios”.
Para el profesor, tener la posibilidad de contar con este espacio tecnológico desarrollado para la educación abre nuevas posibilidades a los estudiantes.
“Si cada profesor tiene su blog podría subir los talleres o las tareas directamente sobre la plataforma, lo que ayudaría a mejorar los procesos y generar la interacción con la red”.
Alumnos de la Institución Educativa Llano Grande de Neira (Caldas) opinan que la llegada del programa Caldas Vive Digital cambió la forma de recibir las clases y de aprender con la tecnología.
-Yorlen Andrea Rincón Quintero, estudiante grado 11
Me parece un muy buen proyecto, porque para todos es más fácil aprender. Es un orgullo tener estos equipos acá en la institución.
-Alejandra García Garcia, estudiante grado 7
Muy bien porque es un beneficio para todos. Hemos aprovechado mucho la sala para aprender de sistemas, hacer tareas y trabajos.
-Santiago Valencia Cárdenas, estudiante grado 11
Antes de tener la sala teníamos había para entrar a internet, buscar tareas y cosas de esas. Ahora lo aprovechamos con lo del preicfes interactivo.
-Verónica Salgado Sánchez, estudiante grado 8
Me parece muy buen programa. Antes era mucho más difícil hacer trabajo y entrar a internet . Ahora se nos ha facilitado mucho el trabajo.
Esta es la descripción de lo que tienen cada una de las 132 aulas digitales que están en el departamento y que hacen parte de Caldas Vive Digital.
Cada alumno cuenta con un computador portátil tipo Netbook HP 100e con Procesador Intel Atom, Memoria RAM de 2GB, Disco Duro de 160GB, Pantalla de 10.1 pulgadas. Batería de Ión de Litio con duración de 4 horas, Cámara Web integrada, Parlante de alta definición y Micrófono integrado. Los equipos tienen instalado Windows 7 Profesional, MS Office 2010, antivirus Microsoft Essential, aplicaciones educativas libres y contenidos desarrollados en el proyecto Caldas Vive Digital.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015