Karol Ramírez Betancur
LA PATRIA | MANIZALES
El primer mandamiento de los audífonos es emitir sonido de calidad y el segundo es ser cómodos. Arturo Serna, asesor de ventas de System Audio en Sanandresito Manizales, expresa que al momento de comprar audífonos se debe buscar un equilibrio entre estas cualidades y el precio.
También recomienda que la persona debe tener en cuenta en qué espacio se utilizarán, cuántas horas al día y qué actividad se realizará mientras se usan. Propone estudiar estas variables para elegir los mejores.
En el mercado hay de diferentes formas, tamaños, con o sin cable, de diadema oconvencionales, tipo manos libres. Se consiguen de distintos diseños para mejor ergonomía, algunos cuentan con ranura para tarjetas o con radio incorporada.
Arturo resalta que es importante saber en qué lugares se usarán, pues no es recomendable portar diademas al caminar en la calle o conducir. Estas aíslan el sonido y se pierde la capacidad de reacción ante el peligro. En ese caso es preferible los convencionales o los que no cubren todo el pabellón de la oreja.
Sin embargo, en términos de calidad de sonido, el asesor recomienda las diademas, porque emiten mejor las frecuencias del sonido. Aclara que la calidad de la reproducción de los audífonos no depende del tamaño, sino de la fabricación.
En áreas de un solo espacio, como la oficina, Arturo aconseja tener en cuenta eltamaño del cable para la movilidad.
En el deporte
Mónica Andrea Berrío, propietaria de Audiotec en el barrio La Estrella, señala que los audífonos sin cable o los bluetooth son los que más se prefieren para hacer deporte. "Sin cables es más cómodo, además, permiten reproducir el audio desde el celular o una memoria micro SD".
Arturo cuenta que para hacer deporte existen los audífonos de nuca, estos tienenuna cinta que va por la parte de atrás del cuello y comprime los auriculares hacia la cabeza.
Los convencionales son otra opción, hay que revisar que mientras se realiza la actividad, el cable no interfiera en los movimientos. "Una forma segura es pasarlos por la espalda dentro de la ropa hacia los oídos", recomienda el asesor de System Audio.
Para especialistas
Según Mónica, los profesionales del sonido utilizan audífonos de diadema que cubren la oreja para escuchar mejor el sonido.
Los gamers utilizan audífonos de computador que vienen con micrófono incorporado, o los de gama alta que permiten percibir el posicionamiento 3D de audio, que como en el cine, a partir de las fuentes de sonido se escuchan los pasos de un enemigo antes de aparecer en pantalla.
Salud
Óscar Andrés Álvarez, director del programa de Enfermería de la Universidad Católica de Manizales, explica que las enfermedades relacionadas con audición en jóvenes han aumentado, aunque no hay investigaciones recientes que lo comprueben, lo atribuyen al uso de auriculares. El profesional recomienda:
1. Tratar de no compartirlos con otras personas para evitar la transmisión de bacterias.
2. Utilizarlos el menor tiempo posible máximo cuatro horas o en periodos intermitentes.
3. Limpiar los que se introducen en el pabellón de oído y los que vienen con espuma, cambiarla constantemente.
4. Moderar el volumen.
5. Retirarlos con cuidado, evitar jalarlos.
6. Buscar que los audífonos le presten ergonomía.
7. Los audífonos externos o diademas son los que menor daño hacen al oído.
Cuídelos
1. Evite mojarlos, se pueden desgastar las almohadillas y dañar los componentes.
2. Limpie el polvo con agua y un paño suave.
3. Enrollar el cable evitando torcerlo. Los cables de los audífonos consisten en la unión de varias fibras de cobre, recubiertas por una o varias capas de caucho y al forzar el cable es posible que se rompan las fibras, lo que resultará en un daño.
4. Cuide las uniones y, de ser posible, es conveniente reforzarlas con otro material.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015