JHON JAIRO MARTÍNEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Desde hace por lo menos tres años se habla en Colombia de lo que es la tecnología de cuarta generación (4G) y su impacto en la experiencia de navegación.
Desde el miércoles pasado, la empresa UNE lanzó en Manizales este servicio con una inversión cercana a los 2 mil 700 millones de pesos, tal como lo dio a conocer ayer LA PATRIA.
El 4G para móviles aún no está en servicio, pues apenas se adelanta la subasta de la otra parte del espectro que será usada por la empresa de telefonía celular que gane dicho proceso.
Esto es el 4G
Desde hace algunos años, los operadores móviles en Colombia promocionan sus productos
con la llamada tecnología 3G y 4G, todos los anuncios hablan de ella, pero pocos dicen qué es o para qué sirve, y los usuarios terminan por comprar una tecnología que no entienden o que no saben cómo funciona.
3G hace referencia a la tercera generación en tecnología para transferir voz y datos desde un dispositivo, es decir, poder hacer una simple llamada desde el celular o tener una videoconferencia vía Skype. Básicamente esto tiene que ver con la velocidad en el envío y recepción de datos. El antecesor del 3G, el conocido 2G, era una banda muy lenta y exclusiva para enviar y recibir solo voz.
En el mundo de las comunicaciones, 4G es la cuarta generación de tecnología de telefonía móvil. Es
el sucesor del 2G y 3G.
Esta tecnología permite la transmisión de datos y de voz a altas velocidades a través de redes inalámbricas. En términos de velocidad, las redes 4G pueden llevar conectividad a dispositivos
móviles con una rapidez 10 veces mayor a lo que actualmente ofrecen las redes 3G o 2G (edge).
La ventaja es que los datos (fotos, videos, descargas, video llamadas) van por un canal exclusivo que no se choca con la voz. Los datos necesitan más capacidad para ser enviados, por eso en los celulares 3G las llamadas son las que sufren, pues la voz (llamada) y los datos (archivos) van por el mismo canal y obviamente la voz es la que se cae con facilidad. En 4G, van por canales separados, lo que permite que nunca choque un servicio con el otro.
Esta tecnología permitirá que la transmisión de datos a través de un módem inalámbrico, una tableta o un teléfono celular sea mucho más rápida, fluida y de mejor calidad. Optimiza servicios como videoconferencias, transmisión de video y audio a través de streaming y descarga de archivos multimedia.
La introducción de 4G no significa que las otras tecnologías 3G desaparecerán de la noche a la mañana. Cualquier nuevo diseño tendrá que trabajar de forma integrada con la infraestructura existente, hasta que en algún momento, en un futuro lejano, cuando todo esté alineado con las normas de 4G, la 3G pase al recuerdo. En ese momento, el estado de la técnica será probablemente 5G (quinta generación) o 6G (sexta generación), y el ciclo comenzará de nuevo.
Es la abreviación para la telefonía móvil de la primera generación. Estos teléfonos utilizan tecnología analógica y fueron lanzados en los años 80. La mayor diferencia entre el 1G y el 2G es que el 1G es analógico y el 2G es digital. Era muy básico y para transmisión de datos.
Es la segunda generación de telefonía móvil.
2G no es un estándar o un protocolo, sino una forma de marcar el cambio de protocolos de telefonía móvil analógica a digital.
La llegada de la segunda generación de telefonía móvil fue alrededor de 1990 y además de ofrecer más enlaces simultáneos en un mismo ancho de banda, permitían integrar otros servicios, que anteriormente eran independientes, como es el caso del envío de mensajes de texto (Short Message Service SMS) y una mayor capacidad de envío de datos desde dispositivos de fax y módem.
Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad de transferir tanto voz y datos (una llamada telefónica o una videollamada) y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de correos electrónicos, y mensajería instantánea).
El 3G ofrece la posibilidad de conexión a Internet mediante módem USB, sin necesidad de adquirir un teléfono móvil, por lo que cualquier computadora puede disponer de acceso a Internet.
Este es el dispositivo que ya se puede conseguir en Manizales, marca Huawei, que funciona con la tecnología LTE (4G) que opera en Colombia y que permite una conexión de alta velocidad a Internet que puede ser compartida vía Wi-Fi con hasta 10 usuarios o dispositivos.
De todas maneras, los expertos recomiendan no cancelar el plan de Internet de la casa por este nuevo servicio.
“La bondad del 4G es la gran velocidad y la portabilidad, es decir, estar en cualquier parte y con un solo aparato tener conectados el celular, la tableta, el computador y siete dispositivos más a velocidades de navegación impresionantes, pero no para la casa, pues debido a que los planes se pagan por megas o gigas de descarga, su duración hogareña sería mínima y el internet de la casa llega por banda ancha que no tiene ese tipo de restricciones de descarga”, explicó Cristyan Echeverry, ingeniero de UNE.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015