Los colombianos aún desconfían de las transacciones electrónicas. La mayoría de las personas que usan internet se preocupan por fraude en tarjetas débito, crédito y robo de identidad. Hay poca utilización de las aplicaciones para compra en línea. Estudio revela el temor. Cuidado.
El Security Index de Unisys es un estudio semestral que se realiza entre varios países del mundo para obtener información detallada sobre las actitudes de los consumidores en internet en lo relacionado con la seguridad.
Para este estudio, donde se evidenció que los colombianos son los más temerosos en lo que tiene que ver con transacciones virtuales, se encuestó a 10 mil personas en 12 países: Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, Alemania, Hong Kong, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, España, Reino Unido y los Estados Unidos.
Entre otras cosas, el estudio mide las percepciones de los consumidores en una escala de cero a 300, donde 300 representa el nivel más alto de preocupación percibida.
Así las cosas, los colombianos reportaron los niveles más altos de preocupación con respecto a la seguridad, donde el 83% dijo estar preocupado de que otras personas obtengan y utilicen información de su tarjeta débito o crédito y el 75% reportó estar intranquilo de un posible robo de identidad.
Los puntos
En Colombia reportaron un índice de puntuación general de 191 sobre 300, el más alto de los 12 países encuestados, seguido por 188 en México y 182 en Hong Kong.
Adicionalmente, el 68% de los colombianos que respondieron están preocupados por la seguridad informática con relación a los virus o spam, y más de la mitad (53%) se sienten inseguros al hacer compras en línea o de utilizar la banca en línea para sus transacciones financieras.
Yolanda Auza, Gerente General de Unisys Colombia, asegura que se deben buscar mecanismos que ayuden a disminuir ese temor para incrementar la confianza y garantizar las transacciones electrónicas.
"Sin duda, las preocupaciones de los colombianos son un reto que tanto las autoridades como las empresas deben tomar en serio y tratar mediante el uso de tecnología que ayude a proporcionar seguridad y fiabilidad a los individuos. Fuertes políticas de seguridad y de educación a usuarios son de vital importancia en el proceso de adopción de nuevas tecnologías", aseguró.
El estudio también encontró que el 44% de los colombianos son reacios a utilizar aplicaciones de dispositivos móviles para transacciones bancarias. Además, al 43% se preocupa por aplicaciones que rastrean su ubicación geográfica y que publican información de sus actividades en redes sociales.
Desde los celulares
Entre los que utilizan dispositivos móviles para acceder a sus datos de trabajo o para realizar transacciones en línea, la preferencia de seguridad más fuerte son las contraseñas que incorporan combinaciones de letras mayúsculas, minúsculas y otros caracteres, tales como números y símbolos (79%).
Las contraseñas simples, tales como la fecha de nacimiento o el nombre de su mascota, no cuentan con mucha preferencia (27%).
"Los resultados nos demuestran que los colombianos reconocen problemas de seguridad relacionados con los dispositivos móviles y están dispuestos a tomar medidas para hacerles frente. Estos números en la encuesta dejan ver que las instituciones financieras en Colombia deben estar preparadas para proporcionar transacciones seguras a sus clientes que prefieren utilizar dispositivos móviles", concluyó Auza.
De todas maneras, antes que nada los expertos recomiendan usar, para todo lo que tiene que ver con la protección de información, contraseñas complejas y de poca adivinación.
Genere contraseñas seguras
En vista del ataque informático que recibió Yahoo Voices la semana pasada, donde se comprometieron 450 mil contraseñas, se recomiendan algunas pautas para tener en cuenta a la hora de generar las contraseñas para cuentas en internet y dispositivos móviles.
*Use contraseñas diferentes en todas las cuentas.
*Asegúrese de que nadie esté mirando cuando escribe una contraseña.
*Siempre cierre la sesión cuando deje el dispositivo y hay alguien cerca; una persona malintencionada solo tarda un momento en robar o cambiar la contraseña.
*Use software de seguridad completo y manténgalo actualizado para evitar registradores de pulsaciones de teclas y otros tipos de malware.
*Evite escribir contraseñas en equipos que no controla (como computadoras en una biblioteca o café internet), ya que pueden tener malware que robe las contraseñas.
*Evite escribir contraseñas al usar una conexión Wi-Fi que no está protegida (como en el aeropuerto o en una cafetería), ya que los hackers pueden interceptar las contraseñas y datos en este tipo conexión.
*No divulgue la contraseña a nadie.
*Cambie las contraseñas periódicamente y evite la reutilización de una contraseña durante al menos un año.
*Use al menos ocho caracteres de letras minúsculas y mayúsculas, números y símbolos en las contraseñas. Recuerde, que mientras más mejor.
*Use el teclado como una paleta para crear formas. Siga por ejemplo la secuencia “%tgbHU8*” en el teclado. Es una V. La letra V puede comenzar con cualquiera de las teclas superiores.
*Use códigos, oraciones o frases cortas conocidas. La contraseña “2B-or-Not_2b? ” dice “To be or not to be?” (¿ser o no ser?).
*Si el sitio al que se está registrando ofrece un analizador de la seguridad de la contraseña, préstele atención y siga su consejo.
*Evite combinaciones de letras consecutivas como qwerty o asdfg. No use palabras del diccionario, términos de argot, palabras con errores tipográficos comunes o escritas al revés.
*No use palabras de diccionarios. Los ataques mediante diccionarios emplean software que inserta palabras comunes en los campos de contraseña, por lo que la descodificación no requiere casi de ningún esfuerzo para muchas herramientas.
*No use información personal como nombre, edad, fecha de nacimiento, nombres de hijos o mascotas, colores o canciones favoritas, etc.
*Use un gestor de contraseñas que le ayude a crear y guardar contraseñas seguras.
Datos importantes
Estos son algunos datos sobre contraseñas que dio a conocer Robert Siciliano, experto de McAfee.
*2.295: es la cantidad de veces que se ha identificado una lista secuencial de números, donde “123456” es la contraseña más común.
*160: las veces que se usó “111111” como contraseña, que solo mínimamente mejor que una lista secuencial de números. La contraseña “000000” se usó 71 veces.
*De 32 millones de contraseñas, casi 1% de las personas usaban “123456”. La siguiente contraseña más frecuente es “12345”. Otras opciones comunes eran “princess”, “qwerty” y “abc123”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015