JHON JAIRO MARTÍNEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Las nuevas tecnologías, en especial los dispositivos móviles, cambiaron la forma de comunicar e interactuar entre los seres humanos. El uso que las personas les dan a estos dispositivos evolucionó en los últimos años: acceden al correo electrónico, revisan redes sociales y usan desde allí sus cuentas bancarias.
De hecho, el 58 % de los usuarios almacena contraseñas de todos estos servicios en su smartphone (teléfono inteligente), de acuerdo con una encuesta de seguridad desarrollada por ESET Latinoamérica.
Se puede decir que esta situación es una amenaza para la seguridad del usuario en caso de que pierda el equipo, un tercero podría acceder fácilmente a sitios donde el propietario maneja información confidencial.
André Goujon, especialista de Awareness & Research de ESET Latinoamérica, asegura que es importante implementar una solución de seguridad para móviles. “Es importante proteger los dispositivos de códigos maliciosos y mensajes no solicitados y tener la posibilidad de borrar remotamente la información, en caso de que pierda el aparato o se lo roben. El no adoptar ningún tipo de medidas equivaldría a dejar la casa o el carro abiertos durante todo el día”.
Para minimizar este problema hay varias recomendaciones que debe tener en cuenta:
1. Las claves no deben guardarse en aplicaciones cuyo fin no sea explícitamente el de manejar contraseñas.
2. Como en el dispositivo se almacenan claves automáticamente, es recomendable establecer una contraseña de bloqueo de pantalla en el equipo.
3. Establecer un código PIN para bloquear la tarjeta SIM. Es decir, que cada que encienda el equipo le solicite el código.
4. Mantener todas las aplicaciones y el firmware actualizados.
5. Considere utilizar un gestor de contraseñas que le ayude a crear y guardar contraseñas seguras.
Algunos datos de la encuesta
Usuarios que usan su dispositivo móvil para meter información confidencial:
16% usa banca móvil
22% paga sus servicios
63% perdió o le robaron su dispositivo.
68% utiliza sus equipos personales a beneficio de la empresa.
40% guarda información corporativa en su dispositivo personal.
Medidas de seguridad
Así se cuidan los usuarios
61 % tiene contraseña de bloqueo del dispositivo.
43 % usa el bloqueo de la SIM con PIN.
35 % actualiza el sistema operativo y las aplicaciones del dispositivo.
24 % utiliza alguna solución externa de seguridad.
En redes sociales
Con respecto a los servicios a los cuales pertenecen las contraseñas guardadas en dispositivos móviles, las redes sociales y el correo electrónico lideran el ranking.
EL DATO
El 58% de usuarios latinoamericanos almacena sus contraseñas en el smartphone.
Según una encuesta realizada por ESET Latinoamérica las contraseñas de redes sociales son las que más se guardan en estos dispositivos.
Protección desde las empresas móviles
Aunque los usuarios pueden adoptar sus propias medidas para proteger la información que está en el dispositivo móvil, algunas empresas como Movistar, cuentan con aplicaciones que ayudan a cuidar la información de sus usuarios.
“Escudo Movistar es una aplicación que ofrece un servicio completo que contiene antirrobo de información, antivirus, antispyware, firewall, protección a la navegación y control parental. La opción de antirrobo evita que la información personal caiga en manos equivocadas, ya que con un mensaje de texto y una clave, todos los datos que se encuentran en el teléfono perdido pueden ser eliminados desde otro dispositivo”, explicó a Iván Salina gerente de Nuevos Productos de Movistar.
El servicio lo pueden activar los usuarios postpago que tengan un smartphone con sistema operativo Android, Symbian o BlackBerry. Según los directivos para iOS aún no está disponible.
El valor de este paquete completo es de 3 mil 900 pesos mensuales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015