Muy contento con el Nobel
Bogotá. El gobernador encargado de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, estuvo muy contento el pasado viernes, cuando tuvo la oportunidad de reunirse en la Casa de Nariño con el presidente Juan Manuel Santos, nombrado ese mismo día Premio Nobel de Paz. El mandatario departamental participó en la cumbre de gobernadores que se realizó en Bogotá y la cual se declaró en sesión permanente para salvar los acuerdos de paz.
Ruana para el frío Congreso
Marulanda. El senador conservador Luis Emilio Sierra Grajales estuvo el pasado lunes de visita en este municipio, donde aprovechó para medirse varias ruanas de pura lana de oveja, de las que abundan en esta región. Después de probarse varias, el líder político se decidió por una de lana negra, porque le pareció más discreta y tal vez más efectiva para hacerle frente a las frías noches en el recinto del Congreso de la República.
¿Acuerdo Final obligatorio?
Bogotá. Hablando de salidas para esta incertidumbre nacional, en la Corte Constitucional todavía sigue en curso la demanda que presentó el exfiscal Eduardo Montealegre, que busca que el Acuerdo Final sea considerado tratado internacional, lo que obligaría a que su cumplimiento sea obligatorio. Este proceso ahora es crucial, porque sin la activación del Acto Legislativo para la Paz, el acuerdo, firmado como especial, se queda solo en esa simbólica firma. El proceso está en manos del magistrado Jorge Iván Palacio y listo para ponencia.
Demandas amenazan Plebiscito
Bogotá. La Corte Constitucional también está estudiando varias demandas contra la convocatoria del Plebiscito por la Paz, con el fin de que ese procedimiento fuera anulado. Una de ellas la presentó la congresista del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien esta semana se apresuró a retirarla, quizás para no correr el riesgo de que tras el triunfo del No, y si la demanda avanza en ese tribunal, tal vez termine afectando sus intereses, en caso de que los magistrados le hagan caso y dejen sin valor las votaciones del domingo pasado. Otras demandas siguen en curso.
Saludo al Nobel
Bogotá. Después de su sentido discurso del pasado viernes, cuando el presidente Juan Manuel Santos dedicó al pueblo colombiano su designación como Premio Nobel de Paz 2016, el mandatario salió del Palacio de Nariño para saludar a un nutrido grupo de personas que madrugaron a saludarlo y a felicitarlo por tan importante logro, el cual se espera que sirva para ajustar los acuerdos con las Farc y poder recibir el respaldo mayoritario de los ciudadanos.
Los otros Nobel
Bogotá. En medio de la sorpresa por el Premio Nobel de la Paz otorgado al presidente Santos, hubo tiempo para el humor de manos del abogado Rodrigo Uprimny. El respetado jurista entregó sus galardones así: El de literatura “para Juan Carlos Vélez y la campaña del Centro Democrático, por sus creativas ficciones sobre el acuerdo de paz”. El de química, para “quien encuentre la fórmula para salir del enredo en que estamos”. El de economía también para Vélez “por el ingenio para cuadrar cuentas de la campaña del Centro Democrático”. Y el de Medicina para todos los colombianos, “porque lograremos la cura para mantener viva la paz y librarnos de nuestros odios y resentimientos”.
Minicrisis liberal
Bogotá. Los sorprendentes resultados del plebiscito dejaron muy mal parados a los dirigentes del liberalismo. Aunque se daba por seguro que una vez pasara el plebiscito, el expresidente César Gaviria recogería el triunfo y volvería a desaparecer del escenario político, su retiro se anticipó, pues desde el mismo domingo el expresidente no volvió a aparecer. Apenas sí se supo algo de él este viernes, tras el anuncio del Premio Nobel para el presidente Juan Manuel Santos, cuando Gaviria envió una declaración de felicitación. Pero del resultado del plebiscito, que estaba a su cargo, poco ha dicho.
Premio para Fundación Lúker
Manizales. La Fundación Lúker fue reconocida el pasado miércoles con el primer puesto del Premio Britcham Lazos 2016, en la categoría Mejor Programa Gestión Grupos de Interés, otorgado por la Cámara de Comercio Colombo Británica, por su destacado programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). El objetivo del premio es reconocer a las empresas nacionales e internacionales que ejecutan modelos de desarrollo sostenibles y socialmente responsables. La directora de la Cámara de Comercio Colombo Británica, Patricia Tovar, aseguró: “Al jurado le interesó mucho el modelo de gestión relacionado con participación, con educación y con capacitación técnica que desarrollan con jóvenes; toda la estrategia de innovación que están trabajando nos parece interesante”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015