LA PATRIA | MANIZALES
La lluvia hizo crecer el río Cauca. El agua se metió al cúbico. El cúbico se inundó y ahogó a dos primos. Este es el resumen del accidente minero que ocurrió ayer antes del mediodía en la vereda La India, sector La Tintina, y que dejó un par de muertos.
A las víctimas las identificaron como Sergio Ramiro Franco Villada, de 19 años, y Juan Camilo Villada Ladino, de 16, naturales de Quinchía (Risaralda).
Bomberos Irra transportó los cuerpos hasta el centro de salud de ese corregimiento. Duván Gutiérrez, comandante del grupo de socorro, explicó que cuando llegaron al sitio, ubicado entre Anserma y Arauca (Palestina), los vecinos ya habían rescatado los cadáveres.
"Los fallecidos no estaban trabajando. La mina era del papá de uno de ellos. Acudieron a revisarla, pues el Cauca está crecido y no deja laborar. El menor de edad se resbaló cuando se agachó a recoger algo y cayó al cúbico, de unos 13 metros de profundidad. Su primo trató de ayudarlo y también tropezó", relató el socorrista. Sergio Ramiro es del sector La Risaraldita y el menor vivía en Irra.
Las minas de La Tintina acumulan siete muertos este año. El 18 de septiembre pasado Jeyder Johan y Pedro Parra Araque fallecieron en un accidente en esa vereda. Daniel Chiquito Velasco, natural de Quinchía, también murió. Cristian Duván, el tercer hermano Parra Araque, resultó herido, pero pereció el pasado 30 de octubre.
El 8 de mayo la víctima fue Albeiro Antonio Suaza Ayala, de 63 años, celador de una mina de esa zona. Ingresó para evitar que la motobomba se apagara, aspiró los gases y falleció.
El 19 de septiembre pasado, tras la triple tragedia en la mina Tintina, la viceministra encargada de Minas, Mónica Grand, dijo en Manizales que la situación es grave y demanda acciones en el menor tiempo posible.
Añadió que en La India laboran, ilegalmente, al menos mil personas. Además, que buscan que puedan trabajar bajo condiciones seguras, cumpliendo normas y con título minero.
Paula Andrea López, jefe de la Unidad de Minas de la Gobernación de Caldas, expresó que el mayor problema es que los mineros no le reportan esos fallecimientos a la Agencia Nacional de Minería. Añadió que esos datos son básicos para que se implementen programas, pero con los mineros tradicionales. Advirtió que es responsabilidad de cada alcaldía tomar medidas de precaución, como el cierre de las explotaciones.
LA PATRIA llamó al alcalde de Anserma, Jennie de Jesús Betancur, para conocer su posición ante este problema, pero no contestó. Se le dejó mensaje en su celular y en el whatsapp, pero hasta el cierre de esta edición no devolvió la llamada ni respondió.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015