LA PATRIA | MANIZALES
El incendio de una casa de tres pisos en la madrugada de ayer, en el barrio Bajo San Joaquín, de Manizales, no solo dejó pérdidas materiales para dos familias, sino que evidenció un posible problema entre vecinos. La conflagración se inició a las 2:30 de la mañana en la esquina de la calle 27 con carrera 28 y perjudicó a Julia Patricia Aguirre Marín y Elba Nira Valencia. No hubo heridos.
La primera, que vivía en el tercer piso, perdió todos sus enseres y, además, aseguró, $30 millones que tenía ahorrados con su esposo para adquirir casa propia. No pudo contener las lágrimas al relatar estos hechos. En la de Valencia, ubicada en el segundo nivel, fueron menos las pérdidas, pese a que allí se originó el incendio. En el primer piso queda una chatarrería. Su propietario aseguró que no tuvo afectaciones. Todos pagan arriendo.
Vecinos del sector le dijeron ayer a LA PATRIA que el fuego lo originó, en el segundo piso, Enrique, el esposo de Valencia. Aseguraron "que llegó en la madrugada, peleó con la señora, la encerró con el hijo de siete años y le prendió candela a la pipa de gas. Los quería quemar vivos. Cuando tratamos de ayudar, Enrique se paró en la puerta y no dejaba pasar a nadie".
Aguirre Marín, la más afectada, vive hace 13 años en esa casa. Dijo que el celador les tocó la puerta para avisarles del incendio y como pudieron abandonaron la vivienda. "Las pertenencias de los del segundo piso quedaron intactas", expresó la señora, mientras miraba por un hueco que quedó en la puerta de esa casa.
César Augusto Taborda, que vive al lado de donde fue el incendio, manifestó que vio cómo se alzaban las llamas y destacó la reacción oportuna de los Bomberos. Compartió la versión de otros habitantes sobre el inicio de la conflagración y aseguró que la Policía se llevó al señor. En el CAI del Nevado informaron que no hubo detención.
Elba Nira, la del segundo piso, entregó una versión diferente. Dijo que su esposo llegó en la madrugada, tocó, ella le abrió y luego se acostó. Al rato sintieron un ruido en la cocina y empezó el incendio por la pipa de gas.
"Es mentira que me haya encerrado o quisiera quemarnos. Antes nos ayudó a salir y no me dejó entrar a salvar cosas, porque de pronto explotaba esa pipa. A Enrique sí se lo llevó la Policía, pues todos los vecinos lo señalaban como culpable. Yo no lo vi, yo estaba durmiendo con el niño cuando empezó el incendio. Si los vecinos lo vieron, que lo demuestren".
Indicó que la Policía habló con ella y le dijo que lo dejaban libre porque no había pruebas. Elba Nira, que llevaba siete meses en la vivienda, perdió varios enseres, entre ellos el computador de su hijo. Ayer estuvo en la Fiscalía relatando los hechos, por sugerencia de Bomberos. Por ahora se queda en la casa de su mamá, mientras les definen las ayudas de la Alcaldía.
-14 de enero de 2014
Una casa de tres pisos se consumió en el barrio Aranjuez. En ella estaban dos menores de edad y una mujer de 45 años. Los menores fueron trasladados al Hospital Infantil debido a que presentaban irritación en las vías respiratorias y, la mujer, remitida al Centro Piloto por quemaduras en el cuello, los brazos y la espalda.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015