
LA PATRIA | MANIZALES
Los apoderados de Jhon Jairo Marín Carmona y Jhon Sebastián Henao Gallón, dos de las 14 víctimas que dejó un accidente en el sector de La Mona (Supía), el 10 de junio de 1999, no pudieron demostrar la culpabilidad del Invías y el Ministerio de Transporte, entre otros, en el hecho.
El Consejo de Estado, en fallo de segunda instancia, negó las pretensiones de los demandantes, que buscaban una indemnización. El accidente se presentó con un bus Emperador para 46 pasajeros, afiliado a Flota Occidental y de placas SK6021, que cubría la ruta Medellín-Armenia.
A la 1:30 de la mañana se estrelló contra una roca, que minutos antes rodó desde una ladera. El vehículo, tras el golpe, cayó al río Cauca y nunca apareció pues, al parecer, se hundió unos 50 metros. Murieron 14 personas y solo una sobrevivió. El caso fue en el kilómetro 65 de la vía Cauya-La Pintada.
Marín Carmona, de 28 años, era el conductor. Henao Gallón, pasajero, de dos años y medio.
La demanda quería demostrar la culpabilidad del Estado por no hacer mantenimiento a la vía y no ejecutar acciones para evitar la caída de rocas.
La sentencia, que confirmó la de primera instancia, señaló que no se le puede imputar responsabilidad al Invías por la caída de una roca, ni por falta de mantenimiento o cuidado en la carretera, pues "dicha entidad a diario hacía seguimiento a la carretera, removía todo obstáculo y, además, 150 metros antes del lugar donde ocurrió el accidente existía una señal indicativa de caída de piedras".
Además, que "pese a que se hiciera mantenimiento, limpieza y seguimiento, no podía determinar con exactitud el descenso de rocas, por lo que le correspondía al conductor del bus transitar prudentemente, dadas las condiciones de visibilidad, la lluvia y la advertencia de caídas de piedras. Los testigos dicen que el accidente se debió al exceso de velocidad".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015