"Sabía que tenía unos movimientos de dinero, pero no consideraba que era por movimientos de droga. Fue utilizado por unos amigos para temas de dinero, por eso era que lo nombraban mucho. No ha hecho ningún acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, ni está en condiciones de delatar a nadie, pues desconoce a esas personas y lo que aconteció alrededor. Es mi gancho ciego. Estaba en el sitio inadecuado, en el momento inadecuado, con la gente equivocada".
Así se expresó Carlos Viveros, abogado de Jhon Viáfara, exjugador del Once Caldas, en diálogo con LA PATRIA.
Migración Colombia confirmó ayer que se cumplió el trámite de extradición del exfutbolista, requerido por una Corte de los Estados Unidos, por tráfico de estupefacientes.
Lo llevaron en un vuelo privado. Viafara está en líos judiciales desde 2017. Al parecer, lo conocían como el Futbolista, Goleador y Makelele, y se encargaría de coordinar la fabricación y distribución intencional de cinco kilogramos o más de cocaína.
La Corte Suprema de Justicia, meses previos a la firma del presidente Duque, dio aval para que fuera enviado al exterior, argumentando que las autoridades identificaron una organización de narcotráfico que ha estado operando en toda América desde el 2008 hasta la fecha.
El abogado indicó que la extradición no se dio rápido, antes se demoró, pues el momento en que el exjugador conoció la situación, él solicitó que fuese simplificada.
"Su intención era acudir prontamente a la justicia a aclarar su situación. Fue capturado en marzo y en junio le notificaron. Lo señalan de conspiración, de hacer parte de una organización que enviaba droga".
Anotó que Jhon, de acuerdo con lo que comentó, tenía unos amigos que le dejó el fútbol y, posiblemente, su nombre y persona fueron utilizados sin saber qué pasaba.
El abogado explicó que Viáfara estaba dedicado a formar nuevas promesas del fútbol en el norte del Cauca y sur del Valle.
El 9 de abril de 2017, la autoridades extranjeras incautaron 455 mil dólares que provenían de las ganancias del narcotráfico. Posterior a ello, el 13 de abril del mismo año autoridades colombianas incautaron 800 kilos de cocaína en Quibdó (Chocó).
Las autoridades se dieron a la tarea de realizar una serie de interceptaciones en las que “revelaron que los acusados y coconspiradores estaban acumulando cocaína en un hangar de aviones en el Aeropuerto el Carano en Quibdó".
En este caso, el plan, al que los delincuentes llamaban ‘Plan Pájaro’, consistía en transportar la droga vía aérea hasta un sitio clandestino para poder distribuirla.
Lo que llamó la atención de las autoridades del denominado plan fue que uno de quienes hacía parte de la organización contactó por medio de una foto al Futbolista. La imagen era precisa: una fotografía de varios atados de cocaína con la etiqueta HK-17.
En las interceptaciones, las autoridades encontraron una conversación en la que mencionaban la aprehensión de dos de sus socios en Costa Rica, quienes debían recibir un cargamento enviado desde territorio nacional.
Como esto no ocurrió por la detención de los hombres, Viáfara fue avisado de tal escenario, lo que fue una sorpresa para los presuntos delincuentes, dado que la aprehensión y las incautaciones de las autoridades no solían realizarse de dicha manera.
Ese hecho causó revuelo en la organización. Sin embargo, consideraron que tras ello no había nada extraño, pero esta vez la suerte no estaba de su lado, las autoridades extranjeras ya estaban al tanto del modus operandi y ya los tenían identificados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015