LA PATRIA |MANIZALES
Un funcionario de la Gobernación de Caldas vendió su Renault Logan gris modelo 2012 al concesionario Rasautos por $18 millones 500 mil, pero hasta el momento ni la plata ni el carro aparecen. Hay más perjudicados.
Según el afectado, el contrato de compraventa lo realizó con un ejecutivo de la empresa, el pasado 29 de noviembre, acordando que el monto lo recibiría en dos consignaciones. La primera el 6 de diciembre y la segunda el 15 del mismo mes.
"Al ver la demora llamé a preguntar qué pasaba y me sacaban pretextos. Me dijeron que el carro estaba en Bogotá porque supuestamente se lo vendieron a un señor. Me fui para Mafre, la aseguradora, a colocar la queja, pero allí me indicaron que ellos no me respondían porque el vehículo pasaba a modalidad de estafa", dijo.
El pasado viernes el reclamante se dirigió a la Sijín a instaurar la denuncia. Agregó que el lunes acudió con unos investigadores a Rasautos para hablar personalmente con el representante legal de la empresa.
Según el afectado, el representante declaró en la reunión que "empezó a notar cosas raras en el establecimiento y que le pidió la renuncia a uno de sus empleados. Ante esto, la Sijín le respondió que si se había dado cuenta desde un principio debió comunicárselo a las autoridades. Además, según eso hay 48 personas en mi misma situación, pero el representante dice que son menos", dijo
El concesionario
LA PATRIA se comunicó vía telefónica con Rafael Salazar Cruz, representante legal de Rasautos, quien aseguró que sí se reunió con el afectado y la Sijín y que habían solucionado el problema, pero que no suministraba más información al respecto.
El denunciante agregó que el carro tenía año y medio de uso y que la Sijín le indicó que realizara la denuncia formal contra Rasautos, pero debido a que el vehículo figura a nombre de su esposa no la pudo efectuar el mismo lunes porque él acudió sin la dueña a la reunión con el gerente de la empresa.
No obstante, el miércoles se dirigió a la Sijín con su esposa para instaurar la denuncia formal por estafa.
Este medio intentó comunicación con el ejecutivo con quien se entendieron los clientes afectados, pero su celular estaba en buzón. Se le dejó un mensaje. Hasta el cierre de esta edición no había respuesta.
Otro caso
Mientras LA PATRIA averiguaba los pormenores de la presunta estafa al dueño del Renault Logan, conoció un caso semejante. De acuerdo con el afectado, propietario de un Skoda modelo 2006, hace seis meses espera que le cumplan, pero solo le han dado pretextos.
Narró que inicialmente llevó su vehículo para consignarlo y darlo en venta. Pasados dos meses volvió y el mismo ejecutivo que atendió al dueño del Renault le dijo que tenía un comprador en Bogotá.
Firmaron el contrato de compraventa y comenzó el trámite de los documentos de rigor. Sin embargo, reclamó al ver que no le consignaban el dinero acordado ($11 millones), pero hasta hoy está sin carro y sin la plata.
En su caso, recuerda dos disculpas, de muchas que le dijo el ejecutivo. La primera es que había un problema con los documentos en Sabaneta, en donde está matriculado el carro. El afectado hizo sus propias verificaciones y se dio cuenta de que no había tal dificultad, pero aún así procedió a autenticar un documento.
El otro pretexto fue que el carro estaba en un taller de Bogotá y que el cliente que lo había comprado no desembolsaba hasta que no lo sacara. En este sentido, el perjudicado recuerda que en ningún momento eso hizo parte del contrato de compraventa.
A través de una abogada el afectado interpuso un requerimiento de tipo ejecutivo, ante un juez. Por estos días prepara la denuncia penal por estafa. Comentó que tiene referencias de otra persona a quien le sucedió lo mismo luego de entregar al concesionario un Renault.
Noticia criminal
LA PATRIA conoció en relación con las personas afectadas con la venta de sus carros, a quienes les vienen incumpliendo el pago en el concesionario, que la Sijín de Manizales abrió una investigación preliminar por una presunta estafa. Sin embargo, aún no hay consolidado sobre la cantidad de perjudicados.
Esta etapa del proceso se denomina noticia criminal, que es el conocimiento o la información obtenidos por la policía judicial sobre conductas que revisten las características de un delito.
De igual manera, la Sijín analiza cada documento y los contratos para definir si se trata de un caso de competencia civil o de una causa penal.
Por redes sociales
En la red social de Facebook, en el grupo Manizales denuncia, otro afectado manifestó: "El pasado mes vendimos a la compañía Rasautos mediante compraventa el carro. En el contrato las partes se obligan a entregar el carro y la otra en entregar el precio una semana después".
Agrega que al ver que no le pagaban llamó al empleado de la empresa, quien se presentaba como gerente comercial para que respondiera. "Siempre nos respondía con argumentos diferentes. Fue ahí cuando empecé a notar algo sospechoso, me puse a indagar y el resultado fue que habían muchas personas igual que yo y sin razón del vehículo".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015