LA PATRIA | MANIZALES
10 hombres, que extorsionaban e intimidaban en el Kilómetro 41 y Tres Puertas (Manizales), Riosucio, Marmato y las veredas La Isla, Aguacatal y El Cholito (Neira), fueron capturados por el Gaula de la Policía y la Fiscalía.
La denuncia oportuna de la comunidad permitió que se adelantaran labores para detenerlos, pues se hacían pasar por autodefensas gaitanistas y/o Urabeños, con el fin de ocupar el espacio dejado por las extintas Auc del Cacique Pipintá.
El 17 de julio pasado, LA PATRIA publicó denuncias sobre la supuesta presencia de grupos de extorsionistas en Marmato, donde aparecieron panfletos amenazantes, pegados en los postes de San Juan de Marmato.
Denuncias como estas permitieron un trabajo conjunto entre Policía, Fiscalía y Gobernación, para buscar a los responsables. La gente le contó al Gaula de la presencia de alrededor de 20 personas, que reunían a habitantes y les exigían cuotas de acuerdo con el tamaño y la actividad económica de la finca. Oscilaban entre $50 millones y $200 millones.
Las declaraciones indicaban que portaban revólveres, pistolas y fusiles, que andaban en grupos de 3 a 5 personas, con pasamontañas, en las noches y hacían controles en la zona rural. Son de Antioquia y Córdoba. Los grupos de investigación se desplazaron a las zonas y verificaron la información.
Se determinó el alias de un sujeto que por teléfono extorsionaba a agregados y propietarios de fincas. Se interceptaron llamadas e identificaron a los cómplices. Los afectados hicieron reconocimientos fotográficos y se usó la figura del agente encubierto.
A otro tipo lo capturaron en flagrancia, en Riosucio, con arma de fuego y estupefacientes. Entregó información sobre la ubicación de una caleta con armas. Sin embargo, no aceptó cargos ante un juez de control de garantías.
También en la vereda Shangai, finca Porvenir (Kilómetro 41), capturaron a otro hombre cuando recibía $400 mil de una extorsión. Tampoco aceptó.
En otro operativo antiextorsión, en el 41, cayó otro sujeto, que servía como agente encubierto. Sin embargo, en el hecho, los investigadores se enteraron de que seguía delinquiendo. Le exigía $400 mil a un ganadero, pero ante la negativa de este, le pidió que le entregara lo que tenía en los bolsillos: $12 mil. Se quería ir pronto de la región, pues sentía pasos de animal grande. No aceptó cargos, pese a que un mototaxista, que lo transportó hasta el lugar donde recibiría el dinero, lo acusó y contó que lo llevó a eso.
A otros cuatro, el pasado 15 de octubre, les imputaron cargos por concierto para delinquir agravado en concurso con extorsión agravada, pero no se allanaron. El 27 de octubre, en Bucaramanga, capturaron a uno más, mediante orden de un juez penal de Manizales y le hicieron la audiencia en esa ciudad, pero tampoco aceptó.
El pasado domingo, en Medellín, agarraron a uno más, señalado de ejecutar los ajusticiamientos. Es requerido, además, por una fiscalía de Santa Rosa de Cabal, por homicidio agravado y porte ilegal de armas.
Aunque ninguno aceptó, la Fiscalía Caldas considera que cuenta con suficiente material probatorio para demostrar la responsabilidad de estas personas o, de lo contrario, no se habría atrevido a enfrentar a esta banda.
Por ahora prepara el escrito de acusación, pues, con el Gaula, quiere devolverles la paz y la tranquilidad a estos sectores.
La Fiscalía tiene identificadas al menos a 28 personas por este caso. 8, con orden de captura vigente. Uno de ellos es jefe.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015