LA PATRIA | MANIZALES
La decisión sobre la responsabilidad de un hombre en el proceso penal por estafa y otros delitos ha requerido en en tres ocasiones de determinaciones del Tribunal Superior de Manizales, debido a apelaciones en el trámite. El engaño por el negocio de un bus desató la investigación de la Fiscalía. El procesado está perdido, por lo que el juicio se adelanta en su ausencia.
1. El 2016 fue la primera vez que el proceso llegó al Tribunal. La Fiscalía solicitó la preclusión. El juzgado de conocimiento acogió la petición. La defensa de víctimas apeló. Los magistrados revocaron la decisión.
2. En febrero de este año, en la etapa de juicio oral, fue la defensa del acusado la que solicitó la preclusión, pero el juez del caso la negó. El solicitante apeló. El caso llegó, por segunda vez, al Tribunal, que confirmó la decisión.
3. Posteriormente, en el juicio oral la Fiscalía solicitó que se admitiera la declaración de un testigo como prueba de referencia. Inicialmente contaba con el testimonio de un hombre que hace unas semanas fue condenado por actos sexuales con menor de 14 años. A raíz de la condena se voló. El juzgado no aceptó la prueba. La Fiscalía apeló y el Tribunal le dio la razón al ente investigador.
El proceso
Todo esto por un negocio que se hizo en el 2011. Ese año una pareja acudió a a la Fiscalía, para denunciar a un hombre a quien le vendieron un vehículo de servicio público, por $155 millones.
Sin embargo, el comprador incumplió el trato y luego de varios intentos para llegar a un acuerdo, este se valió de artificios y engaños para hacerse con fotocopias de los
documentos de propiedad de la buseta.
De igual manera, convenció a la mujer, quien figuraba como propietaria, de firmar varios documentos y una letra de cambio por $7 millones, a la cual le agregaron un cero y quedó en $70 millones.
Este valor fue cobrado por otra mujer quien empezó a figurar como acreedora prendaria e interpuso una demanda ejecutiva contra la pareja.
Los denunciantes señalaron que no la conocían, ni le habían solicitado préstamos de dinero y menos autorizado para inscribir prenda sin tenencia a su favor sobre la buseta. Al comprador inicial nunca lo volvieron a ver.
Prueba admitida
La prueba de referencia que se tendrá que aceptar es una declaración que dio durante el trámite del proceso civil Gerardo Augusto Cardona Arias, hoy condenado a nueve años de cárcel por un delito sexual.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015