
LA PATRIA | MANIZALES
La historia se repite. Semovientes deambulando por la vía Panamericana, cerca a Ceras Los Cedros, generan un accidente. El caso ocurrió en la madrugada de ayer, cuando un taxista se dio de frente con una vaca. El saldo: fuertes daños en el vehículo, una vaca muerta y un responsable que no aparece.
Andrés Marulanda, del Grupo de Atención y Rescate Animal, explicó que la vaca deambulaba desde la noche anterior, un ciudadano la reportó, fueron a buscarla, pero no la encontraron.
"A las 4:00 de la mañana un taxista avisó que un compañero se estrelló con una vaca y que el animalito estaba muy mal. Fuimos al sitio y tenía trauma severo, ruptura de cadera, columna lesionada, insuficiencia respiratoria, tocó atenderla ahí. Tuvimos que pararle el sufrimiento".
Expresó que no se sabe quién es el dueño y que existe un antecedente de una persona del sector, cuyos animales han generado ya accidentes. "El señor acudió, pero dijo que la vaca no le pertenecía. Otros testigos afirmaron que era de un habitante de Aranjuez, pero no se pudo establecer nada".
El propietario del taxi está muy preocupado porque no sabe quién le responderá por los daños. Aseguró que el sitio es muy oscuro, fuera de eso la vaca era negra y además salió de la nada, por lo que no pudo evitar el choque. Hoy busca al propietario del animal para que le arregle el carro.
Hace un par de meses una vaca chocó, en el mismo sector, con un vehículo.
Vecinos de la Panamericana manifestaron que es una vía muy oscura. También, que deambulan semovientes.
En marzo del año pasado, se denunció la presencia de animales en la Panamericana. Además, que el propietario les buscaba a diario terrenos cerca a la carretera para que pastaran.
Juan Carlos Barrera, secretario de Medio Ambiente del Municipio, dijo ese día que la norma reza que si están en vía pública hay que decomisar las vacas. "Lo que pasa es que cuando llegamos las mueven a un potrero o un corral y no podemos hacer el control. La Inspección de Vigilancia y Control Ambiental, y el Albergue Municipal harán seguimiento a la situación. Si están en la vía pública se llevan al Albergue y el propietario deberá pagar una multa".
Sobre el alumbrado de esa parte de la vía, Carlos Alberto García Montes, director del Invías, explicó que la iluminación en el tramo entrada a Villamaría-La Playita le corresponde al Municipio de Manizales, y entre La Playita y Lusitania, a Villamaría.
Indicó que el Invías no paga ni instala iluminación en vías nacionales, pero que se le exige al contratista de la obra la ubicación de antorchas o avisos nocturnos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015