LA PATRIA | MANIZALES
En la Cárcel de Varones de Manizales se tiran la pelota y nadie parece querer encargarse de las personas que deben permanecer detenidas por orden de los jueces. Ayer, los guardias del Inpec devolvieron a unos 40 hombres provenientes de Manizales, Chinchiná y Neira.
En la mañana se llevó a cabo una reunión entre funcionarios del Inpec, Procuraduría, Alcaldía, Defensoría del Pueblo, Personería y de la Unidad de Trabajadores Penitenciarios (UTC) para buscar salidas al problema, pero todo terminó en un enfrentamiento al salir del encuentro.
Julio César García, presidente de la UTC en Manizales, sostiene que los directivos que asistieron querían forzar a los guardias a internar a los detenidos, pero negó esa solicitud hasta que se aprueben recursos para ampliar el personal. Asegura que no dan abasto.
"Pensamos que la reunión era para un acuerdo, pero fue para amedrentarnos como movimiento sindicil, amenazaron con judicializarnos y entrar internos a la fuerza", denunció.
Voces
El secretario de Gobierno de Manizales, Jhon Heberth Zamora, declaró que ante la negativa de recibir presos se entablarán quejas disciplinarias, pues se incurre en una situación penal. Al no aceptar a los sindicados por orden judicial incurrirían en fraude a resolución judicial.
"Reclaman ante las directivas del Inpec pidiendo mejoras laborales. Dicen que hay hacinamiento, pero la ley les impone esa obligación. Esperamos que el Gobierno Nacional e Inpec dialoguen y lleguen a una solución", advirtió Zamora.
El coronel Jorge Jaramillo, comandante de la Policía de Manizales, manifestó que en las salas de reflexión les brindan a los detenidos las condiciones mínimas vitales, pero que no son las ideales.
Admitió que todos los días hacen el ejercicio de llevarlos a La Blanca. Si no se los reciben dejan constancia por escrito.
Tulia Elena Hernández, personera de Manizales, sostuvo que su entidad buscó conciliar con el sindicato. "Uno es solidario hasta que las cosas marchan, pero hemos tenido largo tiempo sin que ellos colaboren. Buscamos un acuerdo y no nos acompañan, creo que no hay razones válidas para perturbar el libre fluir de las órdenes judiciales", indicó.
Aseguró que la cárcel llegó a recibir hasta a mil 700 presos, por lo que consideró que esto no es excusa para que se tomen las vías de hecho y que buscan que la población privada de la libertad goce de una calidad de vida bajo las condiciones que se requieren.
LA PATRIA se intentó comunicar con la directora regional del Inpec, Martha Lucía Fehó, pero no contestó su celular.
Hacinados
La Cárcel de Varones cuenta con 1.518 internos y tiene capacidad para 670. El hacinamiento es del 130%.
Usada como arma
Julio César García denunció que las condiciones de la cárcel son tan deplorables, que los reos utilizan las mismas varillas de la edificación para hacer armas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015