
La semana pasada investigadores de la Sijín de Manizales entrevistaron en una universidad a una estudiante que había jugado lo que se denomina la pirámide estudiantil.
Ella invirtió $ 55 mil y los perdió. Luego volvió a invertir, pero esta vez involucró a su familia en el juego. Así consiguió $ 440 mil. Sin embargo, la fortuna de ella no es la misma que de muchos otros que ya empezaron a perder porque se agotaron los inversionistas.
En el sitio de Facebook businessmanufacturescom hay jugadores desesperados por hallar un espacio. Otros ofrecen cupo en lo que se denomina tabla, es decir una la lista que llega a máximo 14 personas. A partir de la 15 se divide en dos y así sucesivamente.
Inquietudes por montones está generando este modelo de pirámide, investigado por la Unidad Nacional de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, a través de la Dijín.
Todos los síntomas de un negocio ilegal se están viendo con la pirámide estudiantil, igual que sucedió con DRFE y DMG. La problemática mayor está sucediendo en las universidades.
En Manizales detectaron el uso de la web www.businessmanufactures.com inicialmente en la Universidad de Caldas, luego pasó a la Autónoma donde rápidamente se agotaron los inversionistas, debido a su menor cantidad de población estudiantil. Casi de manera simultánea el problema surgió en el Sena.
La Policía tiene conocimiento de que esta práctica comenzó a llegar a barrios populares como Bosques del Norte. Los investigadores de la Sijín de Manizales están preocupados porque al comprometer el dinero de los más pobres, puede generar hechos de violencia.
Otra particularidad de este juego es que si bien la plataforma está en internet, a la cual se accede mediante una clave secreta asignada a cada jugador, el dinero circula de forma real.
Una alerta adicional se está generando, ya que algunos jóvenes que han ganado dinero están siendo contactados por extraños para que eleven su inversión a $ 220 mil.
Los directivos de los centros de educación superior han adoptado medidas para contrarrestar el problema que se ve llegar con la proliferación de la pirámide estudiantil.
Lo primero que hicieron fue reportar la irregularidad a las autoridades como Fiscalía y Policía. Internamente también advirtieron de los riesgos de caer en este juego, que usa la promesa de ganar dinero fácil invirtiendo poco.
En la Universidad de Caldas, tan pronto los directivos notaron corrillos y filas de jóvenes alrededor de un computador conectado a la red inalámbrica, emitieron una circular sobre la captación ilegal de dinero, fechada el pasado 19 de abril.
En ella le informan a la comunidad educativa de la "existencia de una captación de dineros no autorizada, masiva y habitual, que gira en torno al portal web de una empresa denominada Businessmanufactures y de la cual se dice está siendo promocionada por algunos estudiantes de la institución, que al parecer entregan dineros a dicha entidad o procuran que otros miembros de la comunidad universitaria lo hagan, con el fin de obtener unos 'beneficios' a cambio".
En la comunicación les aclaran a los estudiantes que dicha captación masiva es un delito castigado por la ley penal colombiana.
Otro tanto hicieron en el Sena para contrarrestar la dedicación al juego que notaron los directivos entre los estudiantes.
El juego de la pirámide estudiantil en Colombia fue advertido el mes pasado en Cali, luego le siguió Manizales, pero la han detectado también en Bogotá y en Medellín.
Las investigaciones acerca de la página de Business Manofactures señalan que está generada desde un servidor en Rigway (Pennsilvanya), en Estados Unidos.
25 mil estudiantes de centros de educación superior en Colombia están involucrados en el juego de la pirámide Business Manufactures.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015