LA PATRIA | MANIZALES
Un estudiante de antropología en Manizales, natural de La Virginia, imputado por terrorismo y daño y bien ajeno, seguirá en detención domiciliaria. Un juzgado de control de garantías ratificó ayer la medida que se le dio el pasado 6 de mayo. Sigue sin poder usar redes sociales, pronunciarse sobre las manifestaciones y convocarlas mientras se surte el proceso penal.
El señalado fue capturado por presuntamente liderar actos contra la seguridad pública durante las manifestaciones del 28 de abril al 3 de mayo. Al parecer, se echó al hombro el derribado busto de Gilberto Alzate Avendaño, entre otras cosas.
“La medida se debió a hechos concretos que podría realizar la persona al estar en libertad. Estábamos en jornadas nacionales de movilizaciones sin precedentes. La última manifestación en Manizales fue el 20 de julio, es decir, han pasado 20 días desde la más reciente. Acabándose en esta ciudad el contexto de las protestas, mueren las circunstancias que dieron origen a los delitos. A él jamás le han impuesto un comparendo de Policía, solo una multa de tránsito”, contó en audiencia Matías Suárez Ortiz, abogado del estudiante.
Calificó de arbitrario insistir en mantener encerrados a quienes participaron en las marchas, porque las medidas de aseguramiento son temporales, no perpetuas, “ya no corre peligro la comunidad por ocasión del paro, no hay probabilidad de seguir cometiendo las conductas investigadas con ocasión de la protesta, porque esta ya no existe”.
En su intervención, el fiscal argumentó que decir que terminó la protesta es especular. “Se argumentó que la balanza se inclinaba hacia la protección de la comunidad. La medida ya fue discutida y valorada con elementos que presentó la Fiscalía. No han desaparecido las circunstancias que motivaron la decisión. No es un delito de poca monta y se le dio una medida más liviana. No hay nuevas pruebas que la disvirtúen”. La procuradora estuvo de acuerdo con mantenerla.
El juez concluyó que la medida no es desproporcionada para los daños que se ejecutaron y que es la que se aplica en este tipo de casos. Además, que en cualquier momento se puede convocar a otra marcha.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015