LA PATRIA | MANIZALES
El universitario señalado de asesinar a Juanita Correa Valencia, de 17 años, era consciente de lo que hacía para el momento en que ocurrieron los hechos. La estudiante de segundo semestre de Medicina en la U. de Manizales recibió nueve puñaladas. El ataque sucedió en el lugar donde residía, cerca del claustro educativo.
Así lo estableció la evaluación psiquiátrica que le practicó Medicina Legal Pereira. Esto quiere decir que será juzgado penalmente por el homicidio y, en caso de ser condenado, pagará su sanción en una cárcel. La Fiscalía ya radicó el escrito de acusación.
El supuesto asesino, de 19 años, alumno de tercer semestre de Psicología de la misma institución, atribuyó el hecho a “las órdenes de un demonio”. Lo aprehendieron minutos después del deceso, en la calle 19 N.º 10A- 27, del barrio Campohermoso, entre las 6:00 y 6:30 de la mañana del 6 de noviembre. Según la investigación de la Fiscalía, el hoy detenido se levantó, fue a la habitación de Juanita, la apuñaló y la degolló.
Al joven le hallaron una hoja de papel donde describía paso a paso lo que haría. Desde entrar al cuarto hasta deshacerse del cuerpo. Ambos eran reconocidos como buenos estudiantes. Juanita estaba becada por el programa Generación E y el agresor por Ser Pilo Paga.
Dolor de familia
El dolor por este fallecimiento se trasladó a la Universidad, donde el mismo día del deceso se hizo una velatón. Semanas después, sus compañeros pegaron en una cartelera mensajes de solidaridad y fotos que recordaban momentos al lado de Juanita.
La familia, por medio de una carta enviada a la institución, agradeció el acompañamiento, los mensajes, las palabras, los gestos y abrazos. "Sentimos gran afecto por ustedes, quienes ayudaron a atenuar este gran dolor. Nos sentimos fortalecidos para superar y aceptar la voluntad de Dios. Juanita dejó una huella imborrable en todos los que la conocieron. Su vida y obra nos acompañarán por siempre", expresaron.
El examen
*El examen que le hicieron al sindicado se basa en un cuestionario elaborado por el fiscal del caso, con base en el delito que se juzga, pero lo aplica un psiquiatra forense.
*Cuando la persona es declarada inimputable las medidas que se aplican son de seguridad. Es decir, por ser alguien con trastornos mentales se envía a un centro médico especializado para un tratamiento. En Manizales se han dado condenas de 10 o 20 años, pero si la persona muestra recuperación, certificada por el especialista, puede salir antes.
*Si es imputable se le impone medida de aseguramiento intramural y paga en la cárcel, en caso de ser vencido en un juicio.
Cartel que le elaboraron los compañeros a Juanita.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015