Redacción/Q'HUBO
Más de tres años pasaron para que Luz Estela Castaño Ramírez escuchara que el universitario Juan Sebastián Arenas Páez, el hombre que contrató a un sicario para que la matara, estaría condenado y tras las rejas.
Ayer, a las 11:00 de la mañana, una magistrada del Tribunal Superior de Caldas comenzó la lectura del fallo en segunda instancia y revocó la absolución que tenía Arenas Páez, y lo condenó a 33 años y un mes de prisión por los delitos de tentativa de homicidio, porte ilegal de armas de fuego, fraude y falsedad en documento privado, luego de que un juez lo declaró inocente el 30 de septiembre del 2010.
Además, la condena a 18 años de prisión de Albeiro de Jesús Velásquez Agudelo, alias 'el Mico', se aumentó a 32 años y tres meses de prisión por los delitos de tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.
'El Mico' es el sicario contratado por Juan Sebastián, para que el 20 de octubre del 2009 disparara contra la mujer n el barrio La Primareva, de Manizales. Ella recibió varios impactos de bala en la cabeza que la dejaron con ceguera permanente.
La magistrada sustentó que estaban todas las pruebas para condenar a Arenas Páez, quien se encuentra prófugo de la justicia.
"En esto estuvo el señor Arenas y quizá él creyó que había logrado la impunidad, pero un análisis con racionamiento lógico da fuertes bases para darle la razón a la Fiscalía, a la Procuraduría y a la defensa de la víctima, que apelaron de la decisión del juez", indicó.
Relación paralela
Agregó que Juan Sebastián y Luz Estela tenían una relación de negocios y de amistad. El hombre le debía $87 millones, que había invertido en la compra de un apartamento en Medellín (Antioquia) y en una camioneta. Con el paso del tiempo él comenzó a incumplirle con los pagos por lo que la relación comenzó a resquebrajarse.
"Juan Sebastián tenía una relación paralela y se iba a casar por lo que había otro motivo poderoso para matarla, ya que Luz Estela le reclamaba permanentemente por la otra relación, y temía que hubiera una ruptura en su noviazgo oficial", se dijo en la audiencia.
La magistrada argumentó que lo que sustentó el juez en el fallo de primera instancia para la absolución no es justificable. No había documentos que sustentaran las deudas, solo estaban en una agenda y era difícil para el joven luego recuperar el dinero, pues "las negociaciones eran informales".
El Tribunal Superior concluyó que la víctima ya no era una fuente de ingresos sino una molestia, ya que ella solo se comunicaba con él para cobrarle. "La actitud de Juan Sebastián, después del hecho, fue sospechosa. No presentó el más mínimo sentimiento de condolencia con ella ni con la familia. Además, luego del atentado mostró interés en finiquitar la deuda, lo que muestra que no lo hizo antes porque pensaba acabar con la vida de Luz Estela", explicó la magistrada.
Agregó que la víctima no tenía enemigos ni negocios turbios y era una mujer exitosa y sin problemas.
Iban a matar a otro
Otra de las pruebas que el Tribunal creyó determinante para declarar culpable a Juan Sebastián es que en enero del 2010, cuando la Policía interceptó su teléfono para las investigaciones, comprobaron que este se comunicaba permanentemente con Albeiro de Jesús Velásquez Agudelo, alias 'el Mico',. Con este pretendía hacer otro negocio y lo contrató para que siguiera y matara a un hombre a quien también le debía dinero.
Las interceptaciones determinaron que el asesinato lo cometerían en una cita que le habían puesto al señor en la Clínica Santillana, por lo que la Policía se dirigió al lugar y pudo evitar el crimen.
"Esta situación dejó clara la relación y el vínculo entre Juan Sebastián y 'el Mico'", concluyó la magistrada.
El atentado
A la 1:40 de la tarde del 20 de octubre de 2009, Luz Estela Castaño Ramírez salió de la casa de su madre en el barrio La Primavera de Manizales y se subió a su automóvil en compañía de su hijo. En ese momento un hombre se le acercó y le disparó en varias oportunidades.
No está en el país
La familia de Luz Estela asegura que Juan Sebastián Arenas está fuera del país. "Estábamos muy tristes porque le imputaron cuatro delitos y seguía libre. Más adelante le dijeron que se tenía que perder de la ciudad, parece que sacó visa para Holanda y se quedó en España. Allá tiene negocios. Mi hermana no tenía problemas con nadie, nosotros somos una familia muy pacífica y querida", explicó Alba Lucía Castaño, hermana de la víctima.
EL DATO
Juan Sebastián Arenas era estudiante de Derecho en una de las universidades de Manizales y actualmente tiene unos 29 años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015