LA PATRIA
El narcotráfico, la trata de personas, el lavado de activos y los delitos informáticos son temas centrales del Seminario Internacional de Crímenes Transnacionales, que se realiza en Manizales. El certamen lo organiza la Policía Nacional a través de la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez de Manizales.
La comandante de la Escuela, coronel Sandra Vallejos, agregó que el certamen tiene que ver también con el posconflicto colombiano, para lo cual las fuerzas del Estado deben estar preparadas.
Invitados de América Central, España y otros países están entre los asistentes al seminario que comenzó ayer y finalizará mañana, en el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores.
El primer expositor fue el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar, quien hizo observaciones más que al sistema acusatorio, a la forma cómo se eligen a los representantes de la rama judicial (ver recuadro Reforma constitucional).
Las estrategias para combatir los delitos transnacionales están ligadas a la integración. El coronel Yesid Ramos, delegado del presidente de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), señaló que la entidad en sus seis años de existencia se ha consolidado.
"Se logró el entendimiento de que la lucha contra los delitos consiste en la unión entre nosotros para garantizar la seguridad ciudadana. Hoy nos conforman cerca de 30 instituciones de 27 países", anotó.
En este sentido, destacó que Ameripol y su homologa europea, Europol, son dos bloques regionales que cooperan de manera estrecha con la Interpol. "Esos bloques son el apoyo contra el delito transnacional".
Destacó que en un diagnóstico se definió que la delincuencia organizada transnacional diversifica sus tentáculos para evadir la acción de la justicia. Esa delincuencia se dedica a la trata de personas, al narcotráfico, al tráfico de armas y cuenta con estructuras financieras.
El coronel Ramos indicó que muchos escenarios en América han tenido el efecto globo. "Eso significa que si hay presión sobre los criminales, estos van a otros países y allí aumenta la delincuencia. Ese efecto permite reconocer las organizaciones delincuenciales en diferentes regiones".
Producto de la persecución al delito fue la reciente captura en España de un hombre que figuraba entre los 10 más buscados del Reino Unido. En esa operación participaron las policías de Argentina, Brasil, Venezuela y España.
Por otro lado, dijo que el crimen internacional se está sectorizando. "Hay países productores, de tránsito o evacuación y se ha identificado que los cargamentos son asumidos por personas del otro hemisferio. No es solo en Estados Unidos, sino en Europa", puntualizó.
En representación de la Policía de Tijuana (México) asisten agentes al Seminario de Crimen Transnacional. Jesús Alberto Capeiia Ibarra, secretario de Seguridad Pública Municipal de esa ciudad, explicó que desde hace un año adelantan un intercambio con Colombia.
30 mandos de policía de Tijuana se han capacitado en Colombia y siete miembros de la Policía Nacional han ido a ese territorio.
Sobre el presente de México, donde se libra la lucha contra el narcotráfico, señaló: "Colombia ya hizo la quimioterapia para este cáncer y nosotros estamos en ese proceso de quimioterapia. Básicamente nuestra presencia (en el Seminario) es para continuar la retroalimentación".
Sobre las particularidades de los delitos en esa zona fronteriza con San Diego (California) señaló que es muy compleja y citó dos ejemplos: "Detuvimos la semana pasada a secuestradores, exmarines de Estados Unidos que estuvieron en la guerra de Afganistán, pero estaban secuestrando en Tijuana".
El segundo caso fue el descubrimiento de un denominado narcotúnel, cuya construcción debió costar millones de dólares y se usaba para cruzar droga e inmigrantes a territorio de Estados Unidos.
El encargado de exponer primero fue el exprocurador Jaime Bernal Cuellar, quien centró su conferencia en la necesidad de reformar la Constitución para despolitizar la justicia.
De igual manera expresó que los retos actuales de Colombia son la paz y entender lo que significa superar el conflicto. En este sentido explicó que la reforma a la justicia tiene que ser estructural y no coyuntural. Propuso tener en cuenta a la academia.
"Hay que buscar las razones por las que la justicia se politizó, el origen del nombramiento de fiscales, magistrados, jueces y todo lo demás".
En contraposición sentenció que se requiere un concurso de méritos. "Es un cambio a fondo y seguramente será rechazado porque el Congreso quiere conservar el poder de nombrar a magistrados, al procurador y al contralor", señaló.
Por otro lado que en el país hay un problema de interpretación de la ley que viene desde la academia, de la forma cómo se enseña el Derecho. En la entrevista con medios de comunicación, destacó que la unión de parejas del mismo sexo, según la decisión de la Corte, admite las dos interpretaciones (unión y matrimonio).
En este sentido señaló que si el actual procurador (Alejandro Ordóñez) tiene un criterio diferente al del matrimonio entre parejas del mismo sexo no puede imponerlo por razones de religión o ideología, mediante amenazas de procesos disciplinarios.
El inspector jefe Pedro Cruz Gallego, del Cuerpo Nacional de Policía de España y
oficial de enlace ante Ameripol, señaló que la unión para combatir el crimen se basa, entre otros temas, en el intercambio de información estratégica y de inteligencia con policías que lo requieran.
"Ameripol se inició para la seguridad ciudadana de los países que la conforman, en el intercambio de información entra todo lo que hacen las bandas y crimen organizado", anotó.
Agregó que el principal delito internacional que afecta a España es el tráfico de drogas, aunque allí no hay producción ni elaboración, sino consumo. Dijo que el crimen allí está bien organizado e integra a sujetos europeos y colombianos.
Aunque ha habido casos de sicariato en España, destacó que no está instalado sino que son delincuentes que trasladan a la península, hacen su trabajo y regresan. Sin embargo, frente a esta manifestación de criminalidad tuvieron éxitos como la desintegración de una oficina de cobro en Madrid.
El inspector guarda reservas sobre el efecto que pueda tener la no exigencia de visa a peruanos y colombianos, propuesta presentada por el gobierno español a la Unión Europea. Aunque la excepción se daría para turistas, es posible que algunos se vayan con otra intención y haya una oleada de inmigrantes ilegales.
Jairo Toro Bedoya, presidente de la Fundación Jhonatan, explicó que la trata de menores es un crimen transnacional que está afectando a Ecuador y Colombia, debido a que ya no se exige pasaporte.
Dijo que se han detectado menores ecuatorianos en Popayán (Cauca) y Cali (Valle) ejerciendo la mendicidad para provecho económico de delincuentes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015