LA PATRIA | MANIZALES
El inicio de la Semana Santa es de tristeza para una familia caldense. Ayer, antes de la 1:00 de la tarde, el motociclista Campo Elías Gómez Molina, de 63 años, natural de Marquetalia y residente en el barrio Galán, pereció arrollado por una volqueta, frente al hotel California, sector de la antigua Terminal de Transportes.
Los organismos de socorro acudieron al sitio, pero no había nada por hacer. El carro pesado le pasó por encima al motociclista, quien quedó atrapado entre las llantas delanteras del automotor. Para realizar la inspección técnica del cuerpo, los uniformados tuvieron que mover el carro.
La moto, de placas TTZ39D, quedó en la parte delantera de la volqueta que, según testigos, lo arrastró unos tres metros. Hay dos hipótesis: que el de la volqueta no guardó la distancia requerida o el motociclista se ubicó en un llamado punto ciego.
Los motociclistas, ciclistas y peatones son los actores viales más vulnerables por su tamaño con respecto a los demás vehículos. Eso hace que no siempre sean visibles, sobretodo cuando interactúan con vehículos pesados.
A veces resulta fatal, especialmente en áreas urbanas.
Cesvi Colombia indicó que a esos se les denomina puntos ciegos. El más amplio está al costado derecho, es decir, el más alejado de la posición del conductor. Al llegar a un semáforo el actor vulnerable no se debe ubicar delante de un vehículo pesado, porque si no arranca a tiempo es posible que el conductor inicie su movimiento sin percatarse de su presencia y lo arrolle.
Si el conductor del vehículo pesado activa las direccionales para girar a la derecha, no se debe circular cerca del vehículo, pues muy seguramente el conductor no lo vería y podría impactarlo. Si se circula en una zona cercana al vehículo se recomienda bajar la velocidad y dejar que se aleje. Adicionalmente, los vehículos deben mantener entre sí una distancia mínima de 4 metros y máxima de 10.
La volqueta implicada en el accidente de ayer sería la misma que en Facebook reportaron el 8 de abril como responsable de atropellar a un perro, en la vía a La Linda, y escapar sin auxiliarlo. Le fracturó las costillas y, al parecer, el animalito se ahogó con su propia sangre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015