LA PATRIA | MANIZALES
Leidy Johana Moreno Dávila, a través de un preacuerdo con la Fiscalía, reconocería que hacía parte de los correos humanos que una organización dedicada al lavado de activos enviaba a México a traer dólares a Colombia. Aún falta la aprobación del juez de conocimiento.
El proceso se adelanta en Manizales ante el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Manizales. En junio pasado, y frente a un juez con función de control de garantías, se llevó a cabo la imputación de cargos a nueve personas, capturadas en esta ciudad, en Medellín, Bogotá y Puerto Boyacá.
De acuerdo con el relato de la Fiscalía, para ingresar el dinero al país la mujer decía que era asesora comercial y que un supuesto novio y médico del Distrito Federal enviaba con ella dólares para invertir en la construcción de unos quirófanos para una clínica estética de Bogotá.
Así operaba
Ella pasaba de tres a cinco días en la capital mexicana y al regresar traía diferentes cantidades de moneda estadounidense. Las autoridades empezaron a dudar y le hicieron seguimiento a lo que declaraba la mujer.
Encontraron que esas inversiones no se hacían, ni tampoco se obtenían bienes que al menos quedaran registrados a nombre de Moreno Dávila. Simplemente se esfumaban.
De esta manera alcanzó a ingresar al país, según lo que pudo probar la Fiscalía, el equivalente a $675 millones. Los cabecillas de esta operación de lavado de activos estaban en Manizales, a donde eran transportados. Usaban varias formas de camuflaje, entre ellas fajas.
El principal implicado, según la Fiscalía 22 Especializada de Lavado de Activos, es José Duván Restrepo Vásquez, gerente de un parque de diversiones que funcionaba en el Bosque Popular El Prado, que administra el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales.
A él le atribuyen el ingreso al país de $800 millones. Su comunicación con Leidy Johana era constante cuando se movía el dinero, como se prueba en interceptaciones telefónicas realizadas legalmente por la Policía Judicial.
El año pasado, durante las audiencias preliminares, se indicó que la organización ingresó al país cerca de 11 mil millones de dólares. Las investigaciones continuaron y el dato actualizado da cuenta de 30 mil millones de dólares entre el 2015 y 2017.
Moreno Dávila sería la primera condenada del grupo. El pacto con la Fiscalía es que se le impongan cinco años y dos meses de prisión, con el beneficio de domiciliaria, por tener a un adulto a su cargo.
DATO
Leidy Moreno Dávila, según la Fiscalía, no solo era correo humano, sino que también reclutaba gente para traer dólares desde México.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015