LA PATRIA | MANIZALES
Varias modalidades de estafa maestros han descubierto en el último año las autoridades. Una en particular se estaría dando en Caldas, con promesas de nombramientos.
Según las denuncias ante la Fiscalía, los educadores son contactados por teléfono. El engaño se da en dos fases. Inicialmente los delincuentes obtienen los teléfonos de potenciales víctimas.
En el Huila se conocieron casos de alcaldes que cayeron en la trampa y enviaron a los estafadores los contactos de posibles beneficiarios de nombramientos para cargos provisionales.
Con esta información llaman a los docentes. Les piden hoja de vida y al tiempo les exigen consignaciones de entre $198 mil y $280 mil pesos para tramitar el nombramiento.
Por grupos de Whatsapp se viene previniendo a personas del sector educativo de Caldas para que no se dejen engañar. Indicaron que por lo regular quien hace la llamada es una mujer, que se identifica como Diana o Íngrid (nombres falsos). Al igual que lo hacen con los alcaldes se presenta como funcionaria pública.
La modalidad de estafa a maestros sería la continuación de otra que descubrieron las autoridades este año, cuando capturaron a varias personas en Antioquia, Caldas y Huila.
En los casos de falsas ofertas de nombramientos, aún no se tienen detenidos. Esta modalidad también se reportó este año en Cúcuta (Norte de Santander). Las autoridades indicaron que ninguna dependencia está autorizada o autorizando a terceros para exigir dinero con el fin de realizar nombramientos de docentes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015