LA PATRIA | MANIZALES
En el momento en que la inspectora de Policía encargada de efectuar la revocatoria de unos subsidios de vivienda en Manizales les decía a María Nelsy Granada y a Carolina Castro Granada, madre e hija, que debían desalojar su casa por incumplir los requisitos, la llamaron por celular y le dijeron que no podía hacer la diligencia.
Una tutela que llegó a último momento al despacho de la inspectora y a la Secretaría de Gobierno lo impidió. La razón para sacarlas de su hogar, según el Ministerio de Vivienda, es que la titular del predio, María Nelsy, no ha residido el tiempo necesario en su apartamento de San Sebastián.
"A mi mamá, de 83 años, la operaron del corazón y está muy delicada. Yo tuve que cuidarla dos años", contó María Nelsy, quien tiene que viajar a Santa Isabel (Tolima), a 170 kilómetros de Manizales, a cuidar a su progenitora. Lleva ese tiempo yendo y viniendo.
Incumplen
Existen unas reglas de juego que los subsidiarios deben cumplir para mantener el beneficio. Al parecer, en estos apartamentos de interés social no se cumplieron con algunos: se atrasaron en el pago de la administración, arrendaron el inmueble, no lo habitaron o cometieron ilícitos dentro de él. En Manizales, de acuerdo con la información de la Secretaría de Gobierno, serán al menos 30 apartamentos de esta calidad que serán intervenidos o desalojados.
La orden llegó desde el Ministerio de Vivienda luego de una encuesta realizada por la Policía, que definió dónde actuar.
En San Sebastián revocaron un subsidio de un apartamento que había sido arrendado, lo que viola los requisitos. Ya estaba vacío. "Después de un proceso administrativo se confirmó que la persona que habitaba no lo tenía destinado para lo que debía, le revocamos el subsidio de vivienda y procedimos a la restitución del inmueble para que sea entregado a un sustituto", aseguró Nelson David Robles, abogado del grupo revocatorio del Ministerio de Vivienda.
El proceso al que se refiere Robles consta de visitas de trabajadores sociales a las unidades residenciales, quienes preparan un informe al Ministerio sobre los habitantes que hacen un mal uso de las viviendas. Después, desde ese organismo les dan la oportunidad de hacer descargos y, posterior a una visita, se decide si se revoca el subsidio o no.
Con la ayuda de la Policía pudieron agilizar el proceso por medio de la encuesta.
Respiro
María Nelsy y Carolina por ahora tendrán que esperar el efecto que tenga la tutela que interpusieron para saber si deben desalojar o no su hogar.
Esta mujer, que se dedica a trabajar en casas de familia, pidió que no la sacaran, pues su mamá la necesita en Santa Isabel recurrentemente.
Incluso Carolina, que trabaja y vive en Riosucio, tuvo que desplazarse a Manizales para que no les quitaran su casa. Sin embargo, contó que eso tampoco les sirvió porque lo que se exige es que la titular viva ahí.
La jornada de expropiación terminó en Bosques de Bengala, a donde llegaron después de las 10:00 a.m. los funcionarios encargados a revocarle el subsidio a los dueños, pero también estaba vacío como el primero de San Sebastián. Bajo la mirada de los vecinos y las sombras del sol mañanero, un cerrajero abrió la puerta, cambió las chapas y facilitó la entrega de las llaves al delegado del Ministerio para que se busque un nuevo beneficiario.
Requisitos
Estas son las causales de revocatoria del subsidio del MinVivienda, según el decreto 1077 del 2015:
Presentar documentos falsos en cualquier fase del proceso.
Tener condenas por delitos en contra de menores de edad.
Arrendar el inmueble.
Utilizar la vivienda para cometer actividades ilícitas.
Cuando haya mora de más de seis meses con el pago de los servicios públicos y del impuesto predial.
Cuando haya mora de más de tres meses en el pago de la cuota de administración.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015