
LA PATRIA | MANIZALES
Sentado, afuera de un taller, terminó la vida del neirano José Santiago Álvarez Valencia, de 22 años. El joven viajó hace tres años a México, en compañía de su hermano medio, Jhon Édison Zapata, en busca de mejores oportunidades. Allí se emplearon como gota a gota.
El deceso de José Santiago ocurrió el pasado miércoles, a las 11:00 de la noche. Según les contó Jhon Édison a los familiares de Neira, la víctima departía con unos amigos, se armó una balacera en el sector y un disparo alcanzó al caldense. El hermano se salvó porque permanecía dentro de la casa.
El fallecido era soltero. Se graduó de bachiller en el Instituto Chipre, de Manizales, y hacía parte de una familia de cinco hijos. María Yaneth, su hermana, lo recordó como una buena persona, que no se metía en problemas con nadie. Ahora el drama de esta familia neirana es para el traslado desde México, que les cuesta $10 millones. Son de bajos recursos y por eso han acudido a la solidaridad de los habitantes del municipio.
José Santiago es el noveno caldense, dedicado a laborar como gota a gota, que muere fuera de Colombia en cuatro años (ver recuadro).
Esta modalidad de préstamos informales con altos intereses y abonos diarios ha cautivado a personas de este departamento, sobre todo del norte, que se han ido a países como Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, El Salvador, México, Guatemala, Chile y Argentina, en donde esta práctica es ilegal y está tipificada como usura.
LA PATRIA informó ayer que a 35 colombianos, entre los que hay al menos 15 caldenses, los deportó la Policía de Perú, sindicados de estar como ilegales y dedicarse a cobrar los préstamos gota a gota.
En cuatro años, LA PATRIA ha registrado, con el de hoy, nueve caldenses muertos en diferentes países, que viajaron a trabajar como gota a gota. Estos son los ocho restantes:
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015