LA PATRIA | MANIZALES
La Sijín de la Policía Metropolitana capturó en Cali a cinco personas involucradas en un plan para asesinar a un hombre en Manizales. El motivo del ataque era evadir el pago de una deuda, ya que ambos fueron socios en un negocio en el Valle del Cauca.
Los capturados son alias El pastuso, señalado como determinador y quien puso la plata para ejecutar el crimen; Jhon, Yudi, Cachetes y Kevin.
El 25 de octubre del año pasado un mayor (r) de la Policía fue objeto de un ataque sicarial en el barrio La Enea. La víctima se encontraba en una camioneta, cuando el tirador le hizo seis disparos, sin lograr su objetivo.
Fue fundamental para la investigación la captura del sicario, Luis Ángel Miranda Ayovi, quien purga condena de nueve años de cárcel tras aceptar su responsabilidad en el delito, pero sobre todo la incautación del arma de fuego y un celular.
A partir de la incautación del celular del sicario la Sijín y la Fiscalía se dieron a la tarea de descifrar el lenguaje que usaban los delincuentes en chats de Whats App y reconstruir paso a paso la forma en que llegaron a la víctima.
El motivo
La idea de no pagar su deuda y matar a su acreedor llevó a El pastuso a contactar en varias ocasiones su socio, al parecer para saber dónde se encontraba. Hasta le prometía hacerle un abono personalmente.
Cuando lo convenció de revelar su ubicación llegó a Manizales en compañía de un hombre quien fotografió a la víctima. Las fotos tomadas ese día aparecieron en el celular del sicario. En adelante el grupo de delincuentes se dedicó a hacer seguimientos en Manizales.
Tras la captura de Miranda Ayovi, los investigadores recolectaron videos de varias cámaras en las que se estableció con quienes se reunía. Durante tres días buscaron la oportunidad y la única que encontraron por fortuna la fallaron.
El lunes se llevaron a cabo las audiencias concentradas en la que la Fiscalía, el Ministerio Público y el representante de víctimas, el abogado Felipe Romero Medellín, solicitaron la detención preventiva en centro carcelaria, a la cual accedió el juez de garantías.
18 millones se pagarían por asesinar al oficial retirado.
El presunto determinador fue condenado en 1999 por un homicidio y se vio inmerso en una investigación por un asesinato en Ginebra (Valle).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015