LA PATRIA | MANIZALES
La familia de Nelson Buitrago Buitrago, agricultor de 24 años, tuvo este fin de semana un respiro a su dolor.
En septiembre de 2001, en la vereda Cristales, de Florencia (Samaná), el frente 47 de las Farc desapareció a Nelson, sin motivo alguno. En octubre de 2015, el CTI Pereira exhumó el cuerpo en ese mismo sector y este fin de semana les entregaron los restos mortales del campesino.
La actividad fue en Medellín, donde las familias recibieron los restos de cinco hombres desaparecidos y asesinados por las Farc, las Autodefensas y el Ejército, en las llamadas ejecuciones extrajudiciales.
Las víctimas, con edades entre los 22 y los 38 años, perecieron entre 2001 y 2009. Eran tres campesinos, un lavador de carros y un joven con perturbaciones mentales.
La ceremonia fue en el Búnker de la Fiscalía. Una sobreviviente del conflicto armado narró que su familiar, Marlon Molano, desapareció en la capital antioqueña en 2014 y su cadáver fue sepultado sin identificar en Yalí, nordeste de Antioquia, como un civil muerto en un supuesto combate con tropas del Ejército.
Hace unos meses, un juez penal militar les informó de la exhumación del cuerpo. "Esto nos permite hacer el duelo, perdonarnos y saber qué pasó con nuestro ser querido”, manifestó ella. Los demás hechos ocurrieron en La Ceja, San Francisco y Valdivia (Antioquia).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015