LA PATRIA | MANIZALES
A Jhon Anderson Marulanda sus familiares lo describieron como un niño travieso, que a sus nueve años disfrutaba salir a la calle a jugar con sus amigos, pero una de esas pilatunas terminó en tragedia, cuando un muro le cayó encima y le provocó la muerte.
De acuerdo con lo que contó Yuliana Morales, una tía suya, el niño salió a hacer un mandado cerca de su casa en el barrio La Avanzada, de Manizales, pero en el camino prefirió entrar a una casa abandonada y que han ido desmantelando los indigentes. Precisamente allí vivió el menor durante tres años con su familia.
La mujer explicó que ellos pagaban arriendo en ese lugar, pero el propietario del inmueble lo vendió a la Empresa de Renovación Urbana de Manizales (ERUM), por lo que tuvieron que desalojarlo y se fueron a vivir a media cuadra de allí.
Al ingresar a la vivienda, mientras correteaba a sus amigos, una pared cayó sobre Jhon Anderson. Uno de ellos corrió a auxiliarlo y lo pudo sacar de entre los escombros, unos adultos lo socorrieron y lo trasladaron al Centro Piloto de San José, pero el niño llegó sin signos vitales.
Los familiares del menor culparon al ERUM por la muerte del niño, pues aseguraron que la entidad no demuele las casas que adquiere, tampoco pone señalización de advertencia y tampoco hay vigilancia que evite que desmantelen las propiedades o que los niños no las invadan.
Ahora tendrán que recurrir a la colaboración de la comunidad, pues dicen que no tienen dinero para velar a Jhon Anderson, y que la casa que habitan es muy pequeña.
ERUM responde
Ante los señalamientos, Claudia Marcela Cardona, gerente de la Empresa de Renovación, aseguró que en el momento del accidente había un vigilante en el predio, pero llegaron alrededor de 15 jóvenes que lo amenazaron para que los dejara entrar y empezaron a desvalijar la casa.
La funcionaria añadió que no se sabe si el niño hacía parte de ese grupo, y que luego de que los propietarios entregan sus predios, llega un celador al lugar hasta que se termina la demolición del sitio. Denunció que pese a que hacen una labor social con las familias para evitar esto, se les sale de las manos.
Por eso consideró necesario que se haga un manejo policivo, pues aunque previenen a las personas para que no ingresen, no obedecen y la semana pasada desvalijaron otra casa en San Ignacio.
Jhon Anderson Marulanda
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015