LA PATRIA | Q'HUBO | MANIZALES
Luis Evelio Castaño pisó un artefacto explosivo el sábado pasado cuando caminaba con su esposa y su suegra por el barrio Fátima, de Manizales. La explosión le causó heridas en el talón derecho.
"El ruido que eso generó fue horrible y era un humero impresionante. El médico dice que si hubiéramos ido con nuestra bebé, de tres meses, le hubiera podido reventar los tímpanos", contó Ángela Serna, mientras miraba a su esposo, ya en recuperación en la clínica, después de una cirugía reconstructiva del talón que le realizaron el domingo.
Los hechos ocurrieron cuando caminaban por la calle 68 con carrera 30, y en la ciudad se iba a jugar el partido entre el Atlético Nacional y el Once Caldas.
Dicen los esposos que en esa calle había mucha gente, niños sobre todo, y jóvenes hinchas de uno y otro equipo. No vieron nada raro en el suelo, sino hasta cuando la explosión los hizo agacharse y reaccionar ante la herida.
"Llamamos a la Policía, pero no hicieron nada; ni siquiera tomaron registro de nuestro nombre. No los culpo porque arriba de la calle donde estábamos empezó una pelea entre hinchas de los dos equipos y ellos se fueron hasta allá a controlarlos. A nosotros nos ayudó la gente del mismo barrio a coger un taxi", narró Ángela.
Luis Evelio recuerda que no sentía su pie. Pensó que lo había perdido, pero a medida que el dolor aumentaba y su esposa le ayudó a quitarse el zapato, vio la gravedad de la herida.
"No sé si era una papa bomba o pólvora... no sé. El médico dice que en la herida encontró residuos de pólvora, y cuando eso explotó quedaron chispas en el suelo que se apagaron. Me parece muy peligroso: si un niño lo hubiera pisado, quién sabe cuál sería la historia. Fue a una cuadra de la Escuela Atanasio Girardot", comenta Luis Evelio.
Reconstrucción
El reporte médico de Luis Evelio indica que se le abrió el hueso calcáneo del pie derecho (el talón) y en la intervención quirúrgica realizada le pusieron clavos y tornillos para soldarlo. Serán tres meses de incapacidad en los que no podrá trabajar en domicilios, que es a lo que se dedica.
Hoy Ángela irá a Medicina Legal con la historia clínica de su esposo, ya que aún sigue hospitalizado, para poner el denuncio.
La Policía de Caldas, a través de la oficina de Prensa, informó que no tiene reporte de los hechos, ni la Estación 100, ni el CAI de Fátima, habían entregado, hasta ayer, un informe que se relacionara con el caso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015