Foto | Archivo | LA PATRIA
William Fernando Hernández Reyes.
LA PATRIA | MANIZALES
El proceso penal por la muerte de William Fernando Hernández Reyes, de 21 años, en Riosucio, estaba resuelto, pero un error en una audiencia hizo que el Tribunal Superior de Manizales ordenara repetir la verificación de un preacuerdo.
Jhon Eider Bermúdez Quintero, de 20 años, aceptó los hechos. Asumió su responsabilidad. Sin embargo, a la mamá de la víctima no le gustó lo acordado entre la defensa y la Fiscalía.
El caso por el que se originó la investigación ocurrió en la madrugada del 21 de agosto del año pasado. Se celebraban las fiestas del corregimiento de San Lorenzo. Ocurrieron varios hechos de violencia y al final dos puñaladas acabaron con la vida de Hernández Reyes.
Según testigos, el ahora occiso lanzó varias botellas de aguardiente a un sector del público que asistía a las fiestas. Una impactó en la cabeza de la novia de Bermúdez Quintero, quien la acompañó hasta la casa.
De regreso se encontró a Hernández Reyes, a quien le reclamó por lo sucedido, pero este sacó una pistola de balines y le hizo varios disparos. El agredido usó una navaja, lo persiguió y le propinó dos puñaladas en el pecho. Aunque al herido lo trasladaron al hospital de Riosucio, falleció debido a la gravedad de las heridas.
El pasado 15 de noviembre citaron a Bermúdez Quintero para imputación de cargos, los cuales negó. No le dictaron medida de aseguramiento. En abril de este año se formalizó el preacuerdo.
Ahí fue cuando, según el Tribunal, el juez limitó la participación de la víctima, quien solo pudo presentar recursos en el momento en que se dictó sentencia. Al victimario le reconocieron que actuó con ira e intenso dolor.
La condena quedó en 41 meses y 18 días. Tampoco lo enviaron a prisión, debido a que no tenía antecedentes ni la pena era superior a 48 meses.
La defensa apeló de la sentencia y aunque argumentó que la Fiscalía no tenía los elementos que acreditaran la ira e intenso dolor del victimario, sobre esta no se pronunció el Tribunal. Solo decidió por el error de procedimiento que encontró y destacó que fue en ese aspecto que se violó el debido proceso para las víctimas.
La orden de la corporación judicial es que se repita todo lo actuado desde la audiencia de verificación del preacuerdo, aunque ello no afecta la libertad de la que hoy goza Bermúdez Quintero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015