LA PATRIA | MANIZALES
Hay indicios que permiten afirmar que José Domingo Roncancio Jiménez, empresario del transporte en Manizales, pretendía tener sexo con una niña de 11 años, a la que el pasado 28 de septiembre del 2014 se llevó, ofreciéndole $50 mil, para la habitación de una residencia en la Galería.
Cuando dos patrulleros transitaban cerca a un supermercado fueron alertados por un ciudadano de que un adulto mayor, con actitudes sospechosas, ingresó a un restaurante y hospedaje con una niña. Al parecer, esa información y la llegada oportuna de los dos policías, impidieron que la menor fuera abusada sexualmente por el implicado, de 84 años.
Lo anterior se conoció ayer, en el primer día de juicio contra Roncancio Jiménez por el delito de explotación sexual comercial con menor de 14 años.
Cuando los patrulleros subieron a la habitación 203 del hospedaje, encontraron al sindicado con el pantalón y la cremallera desabrochadas y arreglándose la camisa.
La niña estaba en la habitación aledaña, simulando barrer. Manifestó que era la aseadora.
“Al sentir que tocaron la puerta le dio miedo y se salió de la pieza en la que estaba con Roncancio Jiménez”, aseguró un patrullero, aludiendo al relato que la menor le dio el día de los hechos.
Luego lloró y les confesó a los policías que el implicado fue hasta la terminal mixta, donde ella vendía tintos, y le ofreció $50 mil para que tuvieran relaciones, propuesta que aceptó porque necesitaba dinero.
Los uniformados lo detuvieron, mientras que la niña la entregaron a la Policía de Infancia y Adolescencia. Las pruebas realizadas por Medicina Legal a las prendas íntimas y a los genitales de la víctima indican que no hubo penetración.
“No se descarta ni se confirma el abuso sexual. Pudo haber tocamientos, pero estos no dejan huellas que permitan comprobarlo”, aseguró la médica forense que valoró a la menor el día del suceso.
La defensa se abstuvo de presentar una teoría del caso, amparada en la presunción de inocencia. Aseguró que a la Fiscalía le corresponde demostrar la responsabilidad de su cliente en los mencionados hechos. Se prevé que mañana se conozca el sentido de fallo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015