LA PATRIA | MANIZALES
Dos mujeres se enfrascaron en una discusión el pasado 22 de enero en el barrio San José, de Manizales, Ambas aseguraban ser las dueñas de un perro.
Durante el forcejeo, los hijos de ambas observaban entre lágrimas lo que ocurría. Antes de que se fueran a los golpes, una patrulla de la Policía que pasaba por el sitio medió en el problema.
Los agentes las trasladaron a una estación y escucharon las dos versiones. Una dijo que adquirió al animal muy cachorro y se le desapareció, mientras que la segunda aseguró que lo compró a otra persona. Al día siguiente las esperaron con las pruebas que ratificaran sus versiones.
Entre el carné de vacunación y fotos cada una demostró lo que alegaba. Amparados en el Código de Policía, que rige desde hace un año, los uniformados mediaron para que llegaran a un acuerdo. Así, la primera propietaria le ofreció a la otra mujer un cachorro que compró después de perder al primero, y esta devolvió el perro de la discordia.
Para mejorar la convivencia
La subteniente Karol Perafán Tovar, asesora jurídica de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Manizales, destacó que por medio de esta nueva ley se evitaron riñas o agresiones, como en la situación narrada anteriormente.
La oficial sostiene que no necesariamente son los policías quienes deben aplicar el Código y por eso se espera que los ciudadanos se apropien de este llamando al 123 a denunciar alguna infracción. Una foto o video también bastan. Si temen servir de testigos, en las inspecciones les reciben las quejas.
Reconoce logros en la apropiación de la ley, como en el caso del parque Antonio Nariño, en El Cable, o en Chipre, cuando se realizaron labores preventivas y se le explicó a la gente que permanecer en estado de embriaguez o bajo efectos de los estupefacientes son oportunidades para ser víctima de robos o de agresiones.
"Antes se encontraban 60 armas en el sector de Sideral o Puerto Paz durante un operativo. Ahora son dos o tres elementos", relata Perafán Tovar.
Los mitos comunes
*Multas a quien compre a ambulantes: Quien invade el espacio público es quien recibe la multa, no el consumidor. Además deben existir pruebas de que el vendedor no lleva suficiente tiempo instalado en el sitio.
*Porte de cédula: El ciudadano debe identificarse y dar datos verídicos. Si no hay coincidencia tras la verificación, lo multan.
*Ciclistas que transitan con audífonos: Lo establece el Código de Tránsito, no el de Policía.
*Grabación de procedimientos: Todos pueden grabar las intervenciones policiales siempre y cuando no obstruyan el procedimiento.
Sin multa para razas peligrosas
La Policía puede ordenar a los propietarios que las mascotas consideradas potencialmente peligrosas lleven collar y bozal. No se exige la póliza porque no se ha reglamentado.
A pagar
Durante los primeros seis meses del Código, las multas eran pedagógicas. A partir de agosto del 2017 se empezó a cobrar entre $98.362 y $786.898.
Top cinco
Pereira
*Consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas en espacio público: 12.738
*Portar armas blancas: 4.568
*Portar sustancias prohibidas en el espacio público: 4.451
*Realizar necesidades fisiológicas en el espacio público: 908
*Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas: 831
Manizales
*Consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas en espacio público: 1.439
*Portar armas blancas: 1.417
*Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas: 489
*Portar sustancias prohibidas en el espacio público: 361
*Irrespetar a la autoridad de Policía: 199
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015