LA PATRIA | Manizales
Tres estudiantes del Sena seccional Caldas que se encontraban por el sector del Río Gualí ingresaron al Parte de los Nevados de manera irregular, según Gloria Teresita serna, Directora del Parque Nacional Natural los Nevados. Al parecer, de acuerdo con la funcionaria, llegaron hasta una de las zonas más peligrosas del lugar y se perdieron. Se trata de un sector por donde bajó la avalancha de 1985.
Indicó que ellos hacían parte de un grupo de 13 caminantes. "En ese lugar, sobre la carretera que va hacia Murillo (Tolima), hay una valla grande que dice: 'Prohibido el ingreso. Zona de alto riesgo'. Sin embargo, suponemos que ingresaron con la intención de ascender más allá", dijo la directora.
Sostuvo que los tres jóvenes, al sentirse agotados físicamente, quisieron regresarse, pero la baja neblina hizo que no encontraran el camino de regreso y se extraviaran. Gracias a que tenían señal en sus celulares, informaron sobre su situación.
Bomberos de Manizales le comunicó lo ocurrido a Parques Nacionales a la 1:00 de la tarde de ayer, lo que hizo que los empleados reaccionaran.
El rescate
Personal capacitado inició la labor de rescate con equipos de alta montaña y herramientas de escalada en roca como cuerdas, arneses, entre otros. El operario del parque Juan Bernardo de la Cruz, que se encontraba en el sector de Brisas, fue el primero en ingresar al sector a las 3:00 de la tarde y tener contacto visual con ellos, pues físicamente estaban distantes.
Los jóvenes le dieron a conocer que se encontraban bien, pero que sentían mucho frío. Él les facilitó agua y la Cruz Roja llegó al lugar a las 4:30 p.m con cuatro socorristas.
Leandro Soto, integrante de la Cruz Roja y quien estaba en contacto permanente con los rescatistas, informó que Luisa Fernanda Cortés, estudiante extraviada, fue la más afectada, debido a que se le bajó la presión y presentaba síntomas de hipotermia. "Para sacarlos del lugar se demoran entre una hora o hora y media. Las otras personas (incluidos quienes no se perdieron) también recibirán una valoración".
Su información indica que eran 12 caminantes en total que habían ingresado al Parque desde horas de la mañana. Hasta el cierre de esta edición los tres estudiantes ajustaron cerca de cinco horas perdidos y las labores de rescate continuaban. Una vez los saquen del lugar, los trasladarán en ambulancia hasta el centro regulador para que desde allí dispongan a qué centros médicos pueden ser trasladados.
Sanciones
Debido a que aún continúa vigente la resolución del cierre del parque por el lado de Caldas, Gloria Teresita Serna, directora del Parque Nacional Natural Los Nevados, anunció que abrirán las investigaciones respectivas para este caso. "Todas estas personas se convierten en infractores y están siendo identificadas. Nosotros, como autoridad ambiental, tenemos la potestad de abrir procesos sancionatorios ambientales".
Agregó que el parque tiene 58 mil 300 hectáreas y es difícil hacer presencia constante y diaria porque el personal es muy limitado para atender todos los sectores. "Ni aún estando el Parque abierto se permite el ingreso a la zona donde se perdieron, porque es de alto riesgo. Hay sectores donde los visitantes tienen prohibido el acceso, ya sea por ser de riesgo o por ser de especial interés ecológico", concluyó.
Los estudiantes perdidos
Jaime Andrés Buriticá, 19 años
Sebastián Alzate García, 19 años
Luisa Fernanda Cortés, 18 años
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015