
LA PATRIA | MANIZALES
El Juzgado Primero Penal del Circuito para Adolescentes con función de conocimiento de Manizales tuteló el derecho fundamental a la salud de los internos y guardianes de la Cárcel La Blanca, ante los 10 recientes casos de tuberculosis.
El fallo establece una serie de medidas, entre ellas iniciar un ciclo decreciente para bajar el hacinamiento. Es decir, que si semanalmente salen, por ejemplo, 10 internos de la cárcel, a la semana siguiente solo podrán recibir el 80%. Es decir, 8. "Eso llevaría a que los municipios tengan que habilitar sus calabozos", explicó Neveth Alfredo Londoño Cano, director de La Blanca.
"El derecho a la salud está amenazado por las conductas omisivas de las entidades demandadas", expresó el fallo.
Se ordenan, dentro de las 48 horas de notificación de esta providencia, labores de búsqueda, captación y detección de casos de tuberculosis entre guardianes e internos, evaluando prioritariamente los grupos vulnerables.
"En dos días deberán enviarle al Juzgado un informe detallado y extenso de las actividades para la búsqueda de los casos, financiación y red de prestadores contratada", indicó el documento.
Mauricio Iregui, vocero del patrimonio autónomo Fondo nacional de salud para la población privada de la libertad, dijo que las entidades comprometidas se deben sentar a la mesa y definir cómo implementar las medidas.
"Muchas situaciones las venimos adelantando. A la ARL Positiva e Inpec les toca atender a los empleados. En nuestro caso contrataremos con una entidad de Manizales para priorizar a los internos con diagnósticos. Hemos atendido al 20% de la población carcelaria", manifestó Iregui.
Manizales. El Fondo Financiero de Proyectos (Fonade) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), estuvieron en Manizales para dar a conocer las inversiones que se realizarán en algunas cárceles, con el fin de disminuir el hacinamiento.
En Villa Josefina (mujeres) demolerán los patios uno y dos, construirán un pabellón de mediana seguridad y les harán mantenimiento a cubiertas y redes hidroeléctricas. Se contará con 175 cupos más. Habrá más instalaciones sanitarias y una garita para el vigilante.
En La Blanca harán mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura e instalaciones sanitarias, adecuación en el área de requisas y cubiertas. El costo total de estas obras es de $5 mil 895 millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015